La festividad patronal de San Expedito, en la localidad de Bermejo, adquiere cada año mayor trascendencia, convocando a una multitudinaria manifestación de la feligresía que llega al santuario desde distintos lugares de San Juan y de provincias vecinas.

La última peregrinación y actos para venerar al santo de las causas justas y urgentes, ahora con pedidos de trabajo, salud, protección familiar y el bienestar del país, movilizaron a 110.000 personas que, con renovadas expectativas, superaron las proyecciones de la Iglesia. El año pasado constituyó un récord la concurrencia de 70.000 devotos, cifra ahora ampliamente superada.

Los feligreses también desbordaron todas las previsiones del domingo pasado. Ocuparon los espacios públicos y recorrieron el santuario durante toda la jornada, colmando las calles y muchos debieron dejar sus movilidades a la vera de la ruta y desde allí caminar una larga distancia hacia el pueblo. Esa caminata se sumó para muchos a la de la popular procesión con la imagen del Santo, aunque en esta ocasión el recorrido fue más corto que los anteriores.

Esta fiesta religiosa, que se revaloriza todos los años con mayor presencia de peregrinos, requiere una planificación acorde con las expectativas crecientes. Si bien se han realizado importantes mejoras, desde pavimentación a iluminación pública y servicios básicos, es de esperar que el resto de las obras proyectadas tenga el aporte de los sectores comprometidos, de manera que San Expedito se constituya en una fecha que trascienda lo religioso con amplia apertura turística.