A partir de la iniciativa del joven escritor Pablo Bernal, se abrió la convocatoria a escritores de todas las edades a participar del Concurso Literario de San Juan 2012 que en su primera edición llevará el nombre de Jorge Leonidas Escudero. "Me sorprendió mucho. Pero sí me gusta" comentó a DIARIO DE CUYO "Chiquito" al ser consultado sobre la suerte de homenaje que implica que el certamen lleve su nombre. El escritor destacó la figura de Pablo Bernal, a quien consideró "un amigo y una muy buena persona".
"Estoy muy agradecido de Bernal, y creo que es necesario alentar a quienes empiezan a escribir, a los escritores noveles; yo con 91 años me voy despidiendo de todas las cosas, pero con la satisfacción de que hay gente que está tratando de llevar adelante la cultura sanjuanina, la literatura", aseguró Escudero.
"Fue una linda sorpresa, que ahora, con este llamado, vuelvo a recordar",comentó a este diario el Chiquito Escudero, con su voz cálida y pausada. Humilde y sin estridencias, agradeció el haber sido tenido en cuenta para el certamen que nace este año.
"Este certamen está destinado a fomentar y difundir, a la vez, la creación de textos literarios en sus distintos géneros", explicó el organizador, Pablo Bernal, quien destacó el carácter independiente del concurso. Bernal hizo hincapié en la falta de este tipo de espacios de manera regular a lo largo de los últimos 30 años. Por eso la idea es que el Concurso literario que debuta este año continúe y cada año llevaría el nombre de un escritor sanjuanino diferente.
Bernal destacó que el Concurso literario de San Juan "no tiene fines de lucro", y por eso se esperanzó en conseguir "la ayuda comprometida, solidaria y desinteresada" de distintos sectores "a los fines de que pueda sostenerse en el tiempo de modo independiente". Por eso estableció un sistema de "Padrinazgo" mediante el cual se adquieren bonos solidarios que tienen un costo de $1000 y $500 cada uno, y corresponden a 20 libros y 10 libros respectivamente. Sin embargo, aclara el organizador, "la adquisición de dichos bonos no implica la adquisición de los libros, puesto que los ejemplares, una vez transcurrida la ceremonia de premiación, se entregarán a bibliotecas Populares, de la UNSJ y de escuelas. El concurso contará con un grupo de jurados, miembros de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía que distribuidos por categoría y género.
La recepción de trabajos comenzó el 2 de abril y concluirá el 30 de junio; pueden participar escritores desde los 13 años en adelante, dividiéndose en tres categorías y dos géneros (cuento y poesía). Las bases y condiciones para participar están disponibles en www.concursoliterario.org
