Si todo sale como está previsto, en alrededor de un año, en Sarmiento y en 25 de Mayo se verán grandes extensiones de tierra con paneles fotovoltaicos, produciendo y convirtiendo a San Juan en un polo tecnológico de energía alternativa y trayendo una gran inversión y toma de mano de obra.

Esto es así porque a la provincia vendrán a instalarse al menos dos empresas líderes en el rubro que montarán sus plantas para venderle energía al Mercado Eléctrico Mayorista nacional, que se los comprará por un precio diferencial como parte de un plan de fomento de este tipo de recursos.

Esto les garantizará por 15 años la recuperación de la inversión y una rentabilidad razonable a las firmas. Y al país le permitirá cumplir con la meta de que en 10 años, el 8% del consumo eléctrico del país sea abastecido con energías renovables.

Para San Juan es clave porque aspira a convertirse en un polo tecnológico y referente en producción fotovoltaica. De hecho, el Gobierno local ya tiene una planta experimental funcionando en Ullum.

Esto es distinto, porque las empresas vendrán con tecnología propia y construirán en alrededor de un año las plantas, para lo que se espera la ocupación de trabajadores locales.

La instalación de las empresas es un hecho tras la firma de los contratos respectivos, prevista para esta tarde en Casa Rosada encabezada por Cristina Fernández y con la participación de José Luis Gioja. Es la adjudicación de la licitación que lanzó el Ministerio de Planificación Federal y ENARSA a fines de 2009 donde se ofrecieron cupos para proyectos con distintas energías como eólica, biogas y bioenergía.

Si bien se habló de que el cupo para el proyecto fotovoltaico era de hasta 10 megavatios, se presentaron ofertas por alrededor de 22,5 y el contrato se terminará haciendo por 20, según fuentes calificadas.

Lo interesante es que las empresas productoras de energía solar podrían haber elegido cualquier provincia y todos los oferentes eligieron San Juan.

Ayer no estaba confirmada la inversión que harán las empresas localmente pero se calcula que por cada megavatio se invierten unos 10 millones de dólares, resultando un monto cercano a los 200 millones de dólares el total.

La planta más grande se prevé instalar en unas 50 hectáreas de Cañada Honda, en el departamento Sarmiento y habrá otra más chica en La Chimbera, 25 de Mayo, en terrenos adquiridos por las empresas.

Gioja tiene previsto recibir a los empresarios en dos semanas para que expliquen los proyectos.