A 13 días de la asunción de las nuevas autoridades provinciales, los intendentes electos de los municipios del Gran San Juan ya tienen definida su primera línea de gobierno. De los 5 departamentos, sólo en los de Rivadavia y Chimbas quitarán una secretaría de su organigrama funcional, aunque por motivos distintos. En el primero, Fabián Martín dice que es para achicar gastos de los cargos políticos; mientras el chimbero Fabián Gramajo sostuvo que lo hace para optimizar recursos y crear áreas intermedias. En cambio, en Rawson, Capital y Santa Lucía se mantendrá el mismo esquema.
En los municipios, las secretarías son las equivalentes a los ministerios en el Gobierno provincial. Es decir, son lugares clave en los que están los brazos ejecutores y hombres de confianza de un intendente para implementar sus políticas, ya que son los que bajan las órdenes al personal.
En Rivadavia, Martín desplazó a la oficialista Ana María López y asumirá el 10 de diciembre. El municipio hoy tiene la Secretaría de Hacienda, la de Obras y la de Desarrollo Sustentable. El jefe comunal electo aseguró que eliminará esta última y que sus direcciones serán absorbidas por Hacienda. Además, señaló que va a unificar áreas como Turismo y Deportes y Cultura y Educación. La decisión se debe a que apunta a bajar de 35 a 20 los cargos políticos para lograr un ahorro mensual de 300 mil pesos, ya que sostiene que la actual gestión le dejará una deuda que rondará los 21 millones de pesos. Este medio quiso consultarle a López sobre ese pasivo, pero no respondió a los llamados.
Martín señaló que Raúl Ibazeta se hará cargo de Hacienda y el exvoleibolista Alejandro Barrionuevo de Obras y Servicios.
Por el lado de Chimbas, el Frente para la Victoria (FPV) conservó la conducción. Tras dos mandatos, Mario Tello le dejará el sillón a Gramajo. Por debajo del intendente se encuentra la Secretaría de Gobierno, la de Hacienda, la de Obras, la de Servicios y la de Desarrollo Social. El próximo jefe municipal aseguró que unificará la de Obras y Servicios para optimizar recursos. Destacó que la comuna está ordenada financieramente y que hará la modificación y unificación de direcciones para crear otras áreas.
En ese sentido, dijo que unirá reparticiones que estaban separadas como Turismo y Cultura e Industria e Higiene. Así pondrá en marcha un área de la juventud, para la tercera edad y la discapacidad. Para los puestos en las Secretarías adelantó que en la de Obras y Servicios desembarcará Oscar De la Vega, a la de Desarrollo Social irá Julio Godoy y que en la de Hacienda seguirá Fabián Acosta, quien viene de la gestión de Tello. En la de Gobierno aún no define al titular.
En Rawson, Juan Carlos Gioja consiguió la reelección y resaltó que “equipo que gana no se toca”, por lo que no cambiará estructuras ni cargos. Así, Rubén García seguirá en Infraestructura, Cristian Agudo en Hacienda, Verónica Iturrieta en Planificación, Mario Ramírez en Deportes, Lucía Muñoz en Cultura y Cecilia Díaz en Inclusión Social. En Santa Lucía, Marcelo Orrego también fue reelecto y mantendrá la Secretaría de Gobierno, cuyo puesto hoy está vacante; la de Hacienda, en la que está Luis Estevez, y Obras y Servicios, en la que se encuentra Héctor Martínez. No obstante, no descartó cambios de nombres para renovar su equipo. En Capital, Franco Aranda seguirá con la misma estructura y como coordinador de Gabinete estará Emilio Carbajal, a la Secretaría de Gobierno irá Esteban Díaz, en Hacienda estará Sandra Avellano, Federico Noguera en Planificación Urbana y Obras, Pablo Sales en Servicios y Luis Meglioli seguirá en Cultura.
