El Gobierno se puso como desafío avanzar este año con un cambio profundo en la atención de los pacientes que asisten al sector público. Según el ministro de Salud, Oscar Balverdi, ‘en la totalidad de los consultorios externos de los dos grandes hospitales y en centros de salud de la periferia vamos a agregar en el transcurso del año un turno en la tarde‘. Si se lleva a la práctica, sería una medida inédita porque en el Marcial Quiroga y el Rawson la actividad siempre fue únicamente de mañana. Si bien podría aparecer como un simple reacomodamiento interno, la intención es que tenga una fuerte impacto en beneficio de la gente, para que ya no tenga que soportar largas colas desde la madrugada para ser atendida o que no sea vea impedida de ir al médico porque no tiene otro horario.
La atención en doble turno, es decir mañana y tarde, no es nueva en el sector público, porque hay unos 30 centros de salud que ya lo vienen implementando (algunos son el Báez Laspiur en Chimbas, Monseñor Di Stéfano en Rawson y Campo Afuera en Albardón). Pero son puestos de la periferia. Esta vez, la administración giojista quiere que el horario se haga extensivo al Rawson y al Marcial Quiroga, los dos hospitales más importantes de la provincia por complejidad tecnológica, diversidad de servicios que prestan, extensión y número de pacientes atendidos. De acuerdo a la información de Salud Pública, solamente el Rawson, incluyendo el Hospital de Niños, unas 1.000 personas pasan por día por los consultorios externos.
‘Inauguramos el hospital más moderno de la provincia, tenemos la infraestructura y el equipamiento más moderno…. la prioridad y la línea que bajó el Gobernador para este periodo es trabajar ahora en optimizar los recursos para mejorar la atención de los pacientes‘, explicó Balverdi. El ministro aseguró que al turno de la mañana, sumarán el de la tarde en los dos nosocomios y en, al menos, 30 puestos sanitarios más. En la práctica, el objetivo es saldar una vieja deuda con la gente. Históricamente hay quejas por los esfuerzos que debe hacer para poder ser atendida y las autoridades de la gestión giojista reconocen que es uno de los puntos débiles que hay que mejorar. Hay personas y familias que hacen cola desde la madrugada y así todo, después de horas de espera, muchos se quedan sin número y deben volver otro día para ver si cuentan con alguna chance. Para peor, aunque son los menos, algunos vienen de departamentos alejados como Valle Fértil e Iglesia y se tienen que quedar en el nosocomio o dando vueltas por la ciudad hasta la madrugada siguiente para iniciar de nuevo la cruzada de conseguir el número que les asegurará recibir atención.
El Rawson y el Marcial Quiroga suman entre los dos 30 consultorios externos de 13 especialidades distintas, detalló Balverdi. Y atendiendo sólo en la mañana, no dan abasto para satisfacer toda la demanda. Hubo un intento para optimizar la atención y simplificar el acceso a la salud pública, pero no dio resultado. Fue cuando se puso en funcionamiento el 0800 (ver Frustración).
Según Balverdi, es posible que crezca la cantidad de gente que se atiende por día, pero no mucho más. Opinó que el cambio fundamental es que los pacientes tendrán más opciones y no tendrán que ir de madrugada a esperar un número, porque ‘sabrán de la posibilidad de atenderse en la tarde‘. ‘El éxito depende, también, de que la gente se acostumbre‘, agregó.
PROFESIONALES
Por ahora, lo que hay es la decisión política de instrumentar el cambio. Una cosa no menor, claro. Pero falta un tema clave. Conseguir los recursos humanos para agregar la atención vespertina y en base a eso, fijar los horarios (en la mañana, seguirá siendo de 7 a 14). Hacen faltan, al menos, 30 médicos más.
La decisión política incluye la afectación de más recursos para tomar médicos y profesionales de la salud si es necesario. Pero no hay mucha oferta, porque un alto porcentaje de los que hay en San Juan trabajan en el sector estatal y muchos de los que están afuera del sistema, no están interesados en ingresar, explicó el titular de cartera sanitaria.
El plan inicial es arreglársela con el personal que hay actualmente. ‘Primero vamos a reorganizar y eficientizar los recursos humanos, vamos a ver si podemos hacer un desdoblamiento‘, dijo, aunque también habló de apelar a extensiones horarias. En este último caso, haría falta más dinero, porque obviamente el sueldo del médico que acepte sería mayor.
