La pala de 8 metros de ancho
La pala cargadora sobre ruedas L-2350 fabricada por LeTourneau es actualmente la mayor que se fabrica en serie en el mundo. Esta máquina diesel-eléctrica lleva un sistema de tracción formado por un motor diesel, generador de corriente alterna y tracción eléctrica por motores en las ruedas, típico del fabricante norteamericano. LeTourneau es un fabricante que tiene la reputación de batir récords en construcción de equipo pesado. La pala levantada hasta arriba llega a unos 14 metros de altura. La cabina esta a una altura de casi 7 metros. El ancho de la pala son casi 8 metros. El L-2350 cargador posee el Record Mundial Guinness para Mover la Tierra Mayor.
Diseñado para centro de carga de tracción camiones con capacidad de hasta 400 toneladas, la L-2350 proporciona una carga útil de funcionamiento de 160.000 libras. El neumático que lleva esta bestia pesa aproximadamente 6.750 kg, mide más de 4 metros de diámetro, tiene un perfil de casi 1,8 metros y mientras un neumático normal tarda aproximadamente 6 minutos en hacerse, este monstruo de goma necesita alrdedor de 14 horas. Un último escalofriante: si una de estas ruedas inflada a su presión normal, 8,44 kg/cm², estallase al lado de un hombre de 90 kg, sería capaz de lanzarlo a más de 3.000 metros de altura.
Una excavadora de casi 13.000 toneladas
La Bagger 288, también conocida como la excavadora 288, es la máquina más grande de la excavación en el mundo. Fue construida por Krupp para la empresa de energía y la minería Rheinbraun. Es el mayor vehículo de cadenas en el mundo con 13.500 toneladas de peso. Se trata de una gigantesca rotopala que se dedica a la minería a cielo abierto en Alemania. Su construcción se completó en la misma mina en el año 1978, con un coste que por entonces superaba los 100 millones de dólares. Empezó su servicio en la mina de Hambach (Westfalia, Alemania) en el trabajo de extracción de carbón para el mayor proveedor energético del país, RWE Power AG. Sus dimensiones rivalizan con las de enormes barcos de carga o grandes edificios: mide 240 m de largo, 106 m de alto y 46 m de ancho. Su peso es de 12.804 toneladas y se desplaza gracias a 12 juegos de orugas pesadas, de 3,8 m de ancho cada una. Permiten a la Bagger 288 moverse sin destrozar la superficie del suelo o hundirse, transmiten poca presión. La pala giratoria principal se encarga de recolectar los materiales que serán tratados para la extracción de carbón, tiene 18 grandes calderos – o en argot técnico, cangilones – y un diámetro de 21.6 metros. Gira a un máximo de 48 rpm y cada palada se lleva unas 6.6 toneladas de materiales. En un día habitual extrae unas 240.000 toneladas de materiales, el equivalente a un campo de fútbol excavado unas 30 veces hacia abajo. Todos los materiales se trasladan en trenes de mercancías, aproximadamente 2.400 vagones. El radio de giro es importante: 100 metros, por lo que siempre buscan un terreno bastante despejado para darle la vuelta.
Excava con la potencia de 30 autos
La Hitachi Ex5500 es una máquina excavadora que puede llenar cuatro camiones volquetes de 10 toneladas con sólo un movimiento, estando especialmente diseñada para su aplicación en la minería. La Ex5500 de dos turbinas pesa 518 toneladas (es un peso similar al de un jet jumbo), su pala puede cargar 220 toneladas de una sola vez y mide 8,5 metros de altura. Tiene la potencia combinada equivalente a 30 coches familiares, proporcionando una velocidad máxima de sólo 2,3 km/h.
El camión que soporta 363 toneladas
El T282B de Liebherr es el camión que puede transportar una carga mayor, 363 toneladas. Con 13,3 metros de altura, 14,5 metros de longitud y 8,8 de anchura, posee un motor diesel que ofrece la potencia de 40 coches familiares, 3.650 CV y un depósito de combustible de 4.730 litros.
