La otra cara de la tormenta la debieron soportar los cultivos, azotados en menos de 10 días por otra gran cantidad de agua, alentando así la proliferación de enfermedades provocados por los altos valores de humedad en los distritos vitivinícolas por excelencia como 9 de Julio, Caucete, Sarmiento, San Martín, Angaco y Albardón, entre otros. Pero la nota de la jornada la dio una granizada que golpeó -sobre las 19 horas del miércoles- varios distritos del departamento Iglesia y que dejó arruinados los cultivos de vid y chacra, principalmente de Angualasto (foto). ‘’Algunas piedras eran del tamaño de un huevo y lo peor es que cayó durante bastante tiempo, casi una hora. Una locura fue y luego bajó la crecida que arrasó con todo a su paso’’, relató Alejandro Carrizo, hombre de Defensa Civil apostado en el departamento cordillerano.
Por su parte, el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano, dijo ayer que ‘’sabemos que lo de Iglesia fue muy fuerte, aunque no es un lugar con tantos cultivos no deja de ser el medio de vida para algunas personas, y eso nos preocupa’’. Y agregó, ‘’que otra vez haya caído mucha cantidad de agua sin lugar a dudas va a generar focos de pestes en los parrales’’. Es que en el anterior aguacero, ocurrido el 12 de diciembre, precipitaron en apenas 5 horas la friolera de 17,5 mm.
En Agricultura aclararon que los productores que se hayan visto seriamente afectados pueden canalizar la denuncia a través de los municipios o acercarse personalmente a las oficinas que se encuentran en el ex edificio de Hidráulica, de la capital sanjuanina.
