La tarde del domingo ya hacía presagiar que el tiempo se podía descomponer y el síntoma más elocuente era el aire húmedo que soplaba, pero ya en la madrugada de ayer ese pronóstico se cumplió: se desató con truenos y relámpagos una fuerte tormenta que incluyó granizo en algunas zonas de Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y Angaco (ver infografía), afectando varias fincas, principalmente plantaciones de vid y melones, aunque según dijeron en los municipios "las pérdidas no fueron de consideración”.
"No es para nada común que caiga granizo en esta época. Generalmente viene un frente frío, se nubla y después puede darse un fenómeno de este tipo. Entendemos que puede darse por el fenómeno de "la Niña", pero de todas formas se hablaba de un año llovedor para la zona Centro-Este del país pero no para Cuyo. Estimo que en los últimos 20 años no se dio un fenómeno así en esta época”, explicó el jefe de la Estación Experimental Pocito del INTA, Juan Manuel Raigón.
La preocupación de los productores ante un fenómeno de este tipo en pleno septiembre, se centra en dos aspectos que resultan claves. Por un lado, los daños que puede ocasionar una manga de piedra en momentos que los cultivos empiezan a despuntar los primeros brotes; y por el otro, el perjuicio que puede generar en las plantas tanta humedad en una época que no es normal.
En los municipios donde la granizada fue más copiosa, trabajaron ayer por la mañana haciendo un relevamiento por aquellos sitios donde habían recibido denuncias de los productores. Javier Ferrer, desde el área Producción de 25 de Mayo, dijo que "en La Chimbera y la zona de Villa El Tango se han visto perjudicadas algunas hectáreas de uva fina y estimamos que en esos lugares la pérdida llega al 10 o 15%”. Mientras que el director de Producción de Sarmiento, Pedro Mestre, señaló que "unas 50 hectáreas de melones que recién están tomando forma se dañaron en la zona de Tres Esquinas y Las Lagunas”.
Donde los daños fueron menores fue en Caucete y Angaco. El intendente caucetero Juan Elizondo, explicó que "las pérdidas no han sido importantes. Lo que sí nos dijeron los productores es que esta lluvia tempranera los obliga a poner en funcionamiento tareas de sanidad, para evitar la podredumbre”. En ninguno de los departamentos donde granizó las pérdidas fueron importantes, porque la precipitación de la piedra se dio en pequeñas franjas y el tamaño apenas alcanzó un centímetro de diámetro, según dijeron las fuentes consultadas por este diario. Por su parte, el intendente de Angaco, Víctor Fernández, dijo "cayó algo de granizo en la zona de la villa cabecera, pero no tenemos registros de daños importantes. Sabemos que en la zona de calle 21 de febrero y Nacional, y al este del departamento, precipitó con más intensidad”.
