Las negociaciones entre el líder socialista Yorgos Papandréu (primer ministro saliente) y el conservador Antonis Samarás sobre la composición de un gobierno interino de unidad nacional en Grecia, especialmente en cuanto al nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, han avanzado, pero no han concluido.
Por eso, los dirigentes seguirán negociando hoy, luego de que el actual primer ministro Papandréu sellara el domingo pasado un acuerdo con la oposición para formar un nuevo Gobierno interino de coalición con el fin de aprobar un rescate de la zona euro antes de llamar a elecciones anticipadas, luego que la Unión Europea (UE) exigiera un rápido fin a la crisis.
Papandréu aceptó dimitir cuando se forme el nuevo Gobierno, dijo la oficina del presidente griego después de que la Unión
Europea diera 24 horas a Grecia para explicar cómo formará un Gobierno de unidad nacional que ratifique oficialmente su plan de financiamiento de emergencia de 130.000 millones de euros.
Varios medios griegos aseguraron en las últimas horas que Papandréu y Samarás están de acuerdo en nombrar al ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como nuevo primer ministro, pero que éste ha puesto condiciones para aceptar, las cuales aún deben estudiarse, por lo queda ver si acepta.
El mayor obstáculo sería el programa del gobierno de unidad nacional que tendrá que firmar y que incluye aplicar medidas de austeridad y reformas para sacar al país de la crisis. Además de nombrar al próximo jefe de gobierno, ambos líderes
deben aún ponerse de acuerdo sobre el reparto de las carteras del gabinete y la duración de su mandato.
Aún no se ha definido la fecha de las elecciones adelantadas, después de que ayer por la mañana se anunciara un acuerdo para el 19 de febrero, pero aparentemente Papademos pide que los comicios se celebren después de marzo de 2012.
Nacido el 11 de octubre de 1947 en Atenas, el economista Papademos fue gobernador del Banco Nacional de Grecia y fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Es el nombre que más suena para formar el nuevo gabinete transitorio, hasta celebrar elecciones anticipadas que posiblemente se realicen el 19 de febrero.
La principal misión del nuevo jefe de Gobierno, que en el caso de Papademos sería uno de los más destacados economistas del país, será adoptar el último rescate pactado con la eurozona para evitar la quiebra del país. El lunes Papademos recibió el apoyo del partido nacionalista opositor, LAOS. Así lo anunció el líder de la formación política, Giorgios Karatzaferis.
‘El primer ministro sostuvo numerosos contactos telefónicos con el señor Papademos en los últimos días‘, dijo a periodistas
un alto funcionario del Gobierno. La cadena de TV griega Mega dijo que el nombre del académico Nikiforos Diamandouros, Defensor del Pueblo Europeo, también ingresó en la danza de posibles candidatos a la jefatura de gobierno de la coalición interina.
