Durante el almuerzo del día de la minería organizado por la Cámara Minera de Empresarios Argentinos (CAEM) en el marco de la feria Arminera 2013, un grupo de manifestantes de la organización Greenpeace irrumpió para manifestar su postura sobre la Reserva San Guillermo de San Juan. Ante la sorpresa de 600 comensales, los miembros de la organización coparon el estrado y realizaron su despliegue. Unos 20 activistas del grupo ambientalista se hicieron presentes acompañados por el equipo de producción de CQC y del notero “Gonzalito”.
Ante lo sucedido, Axel Arancibia explicó: “Nadie sabe como hicieron para entrar. Además es lógico que uno se ponga nervioso y titubee al responder, porque nosotros no somos hombres de los medios, no estamos acostumbrados a ello, pero no porque tengamos miedo o algo que esconder. Muy por el contrario, desde CASEMI Argentina, consideramos que son legítimas las manifestaciones de las distintas voces dentro del ámbito de la minería, pero siempre y cuando se respeten las diversas opiniones y se dialogue”.
El presidente de CAEM, Martín Dedeu, afirmó luego de la presencia de Greenpeace: “Después de este show mediático queremos decir lo que decimos siempre: la minería es una noble actividad que algunos pretenden vilipendiar”. Mientras que en su turno frente al micrófono, el ahora ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Francisco De Mendiguren, comentó: “Es positivo que en una Argentina democrática todos los sectores se expresen, pero es bueno que debatamos y no nos guiemos por clichés”, y concluyó: “Basta de minería sí-minería no. Nos debemos debates constructivos”.
