El senador nacional por Jujuy Gerardo Morales (Unión Cívica Radical) anunció ayer que presentó un proyecto de ley para obligar a los sindicalistas a presentar declaración jurada de sus patrimonios.
La iniciativa del jefe de la bancada radical de senadores pretende establecer que "deberán presentar Declaración Jurada Patrimonial Integral (DJPI)" quienes formen parte de "los órganos de conducción de las asociaciones sindicales electos, y también aquellos que -conforme las disposiciones estatutarias- tengan facultades de disposición o control sobre la administración del patrimonio sindical", explicó.
Morales, en un comunicado emitido ayer, opinó que "todos los dirigentes sindicales que tienen responsabilidades en el manejo de recursos deben estar obligados a presentar un detalle de sus bienes y los de su grupo familiar". El senador estimó que "la sociedad reclama transparencia tanto a los dirigentes políticos, como a los gremiales, sociales, religiosos o empresarios". Morales recordó que es la tercera vez que presenta un proyecto de estas características, sin lograr su tratamiento legislativo. El senador admitió que insistirá con su proyecto tras conocerse "el caso de la mafia de los medicamentos destinados a afiliados de la obra social de Camioneros (Oschoca) dejó otra vez al descubierto el oscuro manejo de los aportes de los trabajadores".
