Los gremialistas sanjuaninos nucleados en la CGT local aprobaron ayer la creación del Movimiento Político Sindical de la provincia, un espacio para que los representantes del sector laboral empiecen a trabajar políticamente pensando en las elecciones de 2011.
La intención es que dirigentes del sector integren las listas del Frente para la Victoria, "desde la fórmula de gobernador hasta la última Intendencia", según dijeron fuentes calificadas que participaron en el encuentro.
La decisión fue tomada en la continuidad de un plenario de secretarios generales de la central obrera que había comenzado el lunes de la semana pasada, que tuvo lugar en la histórica sede de la avenida España, encabezado por el delegado regional, Eduardo Cabello, del gremio de la construcción, UOCRA.
Todavía no decidieron quiénes encabezarán el movimiento, pero ya se habla de los dirigentes que actualmente conducen la CGT, como el propio Cabello, Enrique Castro (Camioneros), Julio Figueroa (UOM) y Juan José Chica (Luz y Fuerza), entre los principales.
Quien fogonea el Movimiento Político Sindical es el camionero Hugo Moyano, secretario general de la CGT a nivel nacional y quien viene de hacerse cargo de la presidencia interina del PJ bonaerense el 24 de agosto, durante un acto que compartió junto al diputado nacional y titular del PJ nacional, Néstor Kirchner.
Históricamente, la central de trabajadores canalizó sus inquietudes políticas a través de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político del sindicalismo, pero a nivel nacional hay un problema. A las 62 las lidera el dirigente de UATRE, Gerónimo Venegas, quien ha dado su respaldo a Eduardo Duhalde, enfrentado con Kirchner. Por eso Moyano decidió crear un nuevo espacio para manejarse políticamente. En su entorno se habla de que en sus aspiraciones están desde una candidatura presidencial hasta una postulación para la gobernación bonaerense y por eso necesita estructuras en todo el país.
Ese modelo de trabajo político es el que se ha trasladado a San Juan, con la diferencia de que en lo local el panorama es distinto. Tanto la CGT, liderada por Cabello, como las 62 Organizaciones Peronistas, que encabeza el dirigente de Luz y Fuerza y actual funcionario del Gobierno local, Chica, comparten el apoyo tanto al oficialismo nacional como local, a través del gobernador y titular del PJ local, José Luis Gioja.
Pero miran con desconfianza que, a la hora de armar las listas provinciales, no los tengan en cuenta o no los consulten para definir los representantes.
Quieren que los futuros integrantes de las listas de candidatos, sin definir por ahora cuántos lugares quieren ni en qué ámbitos, sean elegidos desde la CGT y no surjan del dedo del gobernador, dijeron las fuentes.
Hay varios antecedentes que ilustran el temor cegetista. En las elecciones legislativas del año pasado, el dirigente de la Sanidad, Alfredo Duarte, fue como suplente en las listas de candidatos de diputados nacionales. Pero en la central obrera se quejaron porque no los habían consultado y que por eso Duarte no revestía la condición de representante de los trabajadores.
Ahora van a esperar que Moyano defina con Kirchner el tema a nivel nacional y después quieren que el camionero venga a San Juan, aunque todavía no hay fecha, para aplicar ese modelo en la provincia. Incluso ya se habla de una reunión entre el gobernador Gioja y Moyano, quien iría acompañado de los dirigentes cegetistas locales para darles su respaldo.
"Es necesario que los trabajadores estemos representados en todos los estamentos del Gobierno", dijo ayer Cabello, al término de la reunión cegetista.
