El nuevo gremio minero en formación OSMA-CTA, que fundó José Leiva y que surgió como alternativo al tradicional AOMA logró su primera conquista al ser reconocido como organización sindical por la minera Barrick en San Juan: Tras 9 horas de negociaciones el pasado 12 de enero, los representantes sindicales alcanzaron un acuerdo con la empresa que significará un aumento del 23% del salario básico a cobrarse desde marzo. El convenio fue difundido ayer, está firmado por tres representantes de Barrick y un asesor letrado, además de los trabajadores, y establece la posibilidad de volver a discutir ajustes en noviembre de 2010, y un próximo tratamiento de régimen de licencias y recategorización, entre otras problemáticas. Por su lado, la empresa se comprometió a no tomar represalias por los paros que se hicieron en la mina los días 17 y 18 de diciembre, mientras que los trabajadores prometen "paz social" y no volver a realizar medidas de fuerza.

Quedó confirmada además la reunión del 12 de febrero próximo para tratar el régimen de licencias y el 12 de marzo para abordar la recategorización.

"Quiero resaltar que este resultado se consiguió con la voluntad de ambas partes", dijo ayer Leiva, orgulloso por los resultados obtenidos. "Esta fecha no será un día más en la vida de los trabajadores mineros de este emprendimiento, pues marca un hito, una reafirmación de que la organización es el camino indicado para alcanzar las legitimas reivindicaciones. Esta conquista, como el fortalecimiento de la OSMA, están sostenidas por la inquebrantable voluntad de los trabajadores para no ceder espacios y decidirse a romper el silencio para iniciar un camino de lucha y dignidad del sector", dijo Leiva, secretario general del nuevo gremio que está bajo el paraguas de la CTA y quien aspira ahora a ser reintegrado a sus funciones como trabajador perforista en la mina Veladero. Fue desligado de ese puesto hace un año y él y la CTA lo atribuyeron a persecuciones sindicales. Lo cierto es que el surgimiento de este nuevo gremio suscitó el rechazo del tradicional AOMA, que se atribuye la única representación del trabajador minero en Argentina.