El ministro de Salud, Oscar Balverdi, realizó ayer una denuncia penal que tiene en la mira al Sindicato Médico, debido a que en la cuenta de Facebook de la institución salió publicada una frase contra un inspector de la Subsecretaría de Trabajo que podrían encuadrarse en la figura de amenazas o instigación a cometer un delito, según dijeron fuentes judiciales. En la página que el gremio tiene en la red social subieron la foto de un inspector con el que supuestamente tuvieron problemas y la acompañaron con una frase polémica que aconseja: “Colegas médicos… si alguna vez lo tienen de paciente, ya saben lo que tienen que hacer”.

Por esas palabras, Balverdi realizó la presentación en la Fiscalía de Instrucción de turno, a cargo de Daniel Guillén, quien deberá analizar la denuncia, establecer si existe un delito y determinar a el o los responsables para pedirle a un juez que investigue el caso. Los datos del inspector, que fue identificado como Gustavo Sánchez, y los polémicos dichos fueron escritos, según figura en Facebook, por un afiliado del sindicato, el médico Jorge Luis Gil, quien “no ocupa un cargo en el secretariado”, resaltó Daniel Sanna, titular del gremio. El sindicalista dijo que él y su colega denunciaron al inspector por agresiones durante una huelga, aunque evitó explayarse debido a que se está tramitando la causa. Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, aseguró que su subordinado no agredió a nadie sino que en realidad fue prepoteado por gente del sindicato cuando llevaba a cabo, junto a otro trabajador del organismo, los controles de rutina sobre el nivel de acatamiento del paro que se hizo el 27 de septiembre en el Hospital Marcial Quiroga.

La presentación judicial se da en medio de la pelea que mantiene el Sindicato Médico con el ministro de Salud Pública. El conflicto viene desde hace años y se profundizó a principios de año, cuando se sentaron a negociar el aumento salarial y las condiciones laborales y las reuniones terminaron en rotundos fracasos y en acusaciones mutuas. El gremio se ha convertido en el más combativo durante la gestión giojista, debido a que es el que más paros ha realizado. Inclusive han manifestado públicamente su negativa a volver a dialogar con Balverdi.

El episodio que involucra la polémica frase que se ve en Facebook se conoció públicamente en horas de la mañana, cuando Balverdi dio una conferencia de prensa: “Hay algunas cosas que exceden los límites de la prudencia y que pueden tener consecuencias en la salud de la población. Por eso, corresponde que tomemos medidas precautorias”, sostuvo el ministro. Hizo hincapié en el comentario que señala “Colegas médicos que trabajan en Urgencias del Rawson, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, ambulancias de Urgencias y colegas en general… si alguna vez lo tienen de paciente y saben lo que tienen que hacer”. Ante estas palabras, en la Justicia señalaron que estarían en juego dos tipos de figuras: amenazas o instigación a cometer un delito. La primera consiste en amedrentar o anunciarle un grave mal a una persona, mientras que la segunda apuntaría a incitar públicamente al resto de los médicos a cometer un delito, como el abandono de una persona o a causarle un daño en la salud a alguien en particular.

El ministro certificó lo publicado en la red y radicó la denuncia. El fiscal Guillén ahora estudiará la causa y debe establecer, primero, si hay delito. Tras ese paso, debe determinar quién o quiénes son los responsables. Con esos puntos definidos, puede pedirle pruebas a un juez y que abra la investigación. En el polo opuesto, puede considerar que no hay delito y solicitar el archivo de la denuncia.

Sanna se refirió a la denuncia del ministro (ver protagonistas) y aseguró que como gremio “no se puso nada” y destacó que en la página participan muchas personas y que cada uno “escribe bajo su responsabilidad”. Remarcó que no iba a opinar sobre lo publicado en Facebook hasta constatarlo él mismo, ya que “tengo que ver en qué contexto está”. Además, resaltó que van a dejar que “corra la denuncia” y que “la vamos a enfrentar tranquilos”.