San Juan, 25 de febrero.- Esta jornada de inicio del ciclo lectivo se vio caracterizadas por aulas vacías, es que según los relevamientos realizados por los gremios que nuclean a los docentes en la provincia, hubo un alto acatamiento en todos los ámbitos educativos al paro nacional convocado en rechazo al ofrecimiento del ministerio de la Nación y en pedido de la reapertura de paritarias, las cuales concluyeron según indican “en forma unilateral”. Todos los sindicatos que nuclean al sector docente fueron consultados por Diario de Cuyo Online y alegaron que en promedio, hubo entre un 80% y 100% de adhesión.

Según la titular del gremio UDAP, Graciela López, el acatamiento de los docentes afiliados a su gremio fue del 98% tanto en escuelas primarias y secundarias. Mientras que Roberto Rosa, secretario general de UDA, aseguró que la adhesión fue “muy alta” y “muy significativa” , aunque no se arriesgo a dar porcentajes el porcentaje porque resta saber que sucederá en los turnos tarde y vespertino.

Por su parte, el representante de los afiliados de AMET, Daniel Quiroga, dijo que en lo que respecta a escuelas técnicas y agrotécnicas, hubo un 100% de adhesión a la medida de fuerza y se cancelaron todas las mesas de exámenes programadas en el día de la fecha. Pero recordó que aún falta saber, cual es el grado de acatamiento en las escuelas de formación y capacitación laboral, ya que la mayoría funcionan en el turno vespertino y nocturno.

Finalmente, la adhesión en las cinco facultades y tres escuelas preuniversitarias dependientes de la Universidad Nacional de San Juan, alcanzó el 80%, cancelándose todo tipo de actividad académica, según indicó el secretario adjunto de ADICUS, José Mini.

Cabe destacar que la medida fue nacional y que sólo en 7 provincias del país, se inicio el ciclo lectivo 2013 con total normalidad. Mientras que el resto, convocó a los afiliados de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores del sector a adherirse a la medida en rechazo al cierre unilateral de paritarias, el pedido de la reapertura de las mismas y la intervención del ministerio de Trabajo, para que el Gobierno realice una propuesta superadora al 22% ofrecido.