Los referentes de los gremios docentes de la provincia expresaron su rechazo a la idea que impulsa el ministro Alberto Sileoni de declarar el dictado de clases como servicio esencial para evitar los paros en las escuelas. El titular de la cartera educativa a nivel nacional habló de “colisión de derechos, entre trabajadores y alumnos” en declaraciones a medios nacionales.
En el caso de prosperar la iniciativa y de que un sindicato del sector de la educación cumpla una medida de fuerza podría ser castigado con multas que van de los 1.000 a los 5.000 pesos por cada trabajador que adhiera a la protesta, según la legislación vigente. Y por eso la negativa de los gremios a que avance la propuesta oficial.
El ministro Sileoni defendió la iniciativa del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien tras una seguidilla de 17 días de paros (ver aparte) intenta ahora que esa situación no se vuelva a repetir.
En San Juan, los representantes de UDAP, el gremio mayoritaria por la cantidad de afiliados, Luis Lucero; de UDA, Roberto Rosa, y de AMET, Daniel Quiroga, dieron a conocer su descontento con la iniciativa porque “coarta el derecho a protestar”, según dijeron. Incluso Rosa adelantó que tiene previsto viajar mañana a Buenos Aires convocado por la comisión directiva de su gremio a nivel nacional para evaluar una respuesta ante la iniciativa oficial.
El ministro Sileoni avaló la propuesta de incorporar a la educación entre los servicios esenciales luego de más de 2 semanas de paros en Buenos Aires y de conflictos similares en otras provincias argentinas, aunque no fue el caso local. En San Juan se llegó a un convenio salarial en el marco de las paritarias y a pesar de que la negociación se prolongó por varios días, los chicos no tuvieron que afrontar la pérdida de ningún día de clases. El acuerdo alcanzado significó un incremento salarial del 30 por ciento a partir del 1 de marzo, más la modificación de 2 ítems, que son el A56, que trepó a 800 pesos, y el E66, que subió a 400 pesos.
“Se puede trabajar y hacer el reclamo, no es menos digno. Pero hay que ir a dar clases por todo el esfuerzo que se hace. Si no están los pibes en la clase, no sirve para nada”, expresó el titular de la cartera educativa.
A nivel nacional, el régimen laboral, establecido mediante la Ley 25.877, señala en su artículo 24 que se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. Y la idea que impulsa Sileoni es modificar la legislación para incorporar también a la educación como un servicio esencial en atención a que está en juego el derecho de aprender de los alumnos. En la práctica significaría que no podrán hacer paro los maestros porque deben garantizar la prestación del servicio y en el caso de incumplir los gremios podrían ser castigados con fuertes multas.
