A 48 horas del paro nacional en reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno advirtió que ese tributo ‘está muy bien en el nivel en el que está‘, mientras gremialistas aseguraron que la huelga ‘va a ser de una contundencia tremenda‘.
Desde el sector gremial, el jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Pablo Micheli, advirtió por futuras medidas de fuerza de 36 horas.
Mientras los sindicatos ajustan los últimos detalles del paro de 24 horas previsto para mañana martes 31, el ministro de Economía, Axel Kicillof, desechó la posibilidad de realizar cambios en Ganancias, al advertir que ‘afecta a la minoría que más gana‘ a nivel salarial.
En tanto, fuentes sindicales consultadas por DyN advirtieron que el gobierno intentará reunir hoy a las cámaras del autotransporte de pasajeros en la Casa Rosada ‘con la intención de forzar a los empresarios a sacar a las calles a trabajar a los colectivos‘. Así, el Gobierno intentará quitarle fuerza al paro nacional que amenaza con tener un alto impacto porque fue convocado por 22 gremios del transporte marítimo, aéreo y terrestre.
Mientras definen si realizan cortes de calles para impedir la circulación durante la huelga, distintas centrales gremiales que adhieren a la medida de fuerza aseguraron que la huelga ‘será contundente‘, por lo que reclamaron que el Gobierno ‘escuche las demandas de los trabajadores‘.
Desde la CGT opositora, el jefe del gremio de Judiciales, Julio Piumato, pronosticó que el paro marcará ‘una jornada histórica‘ con un reclamo ‘contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados‘.
Para Micheli ‘van a parar casi todos los gremios, hasta los gremios oficialistas, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que dieron libertad de acción y eso significa que van a parar‘, por lo que consideró que ‘va a ser un paro de una contundencia tremenda‘.
‘Será una jornada histórica con un reclamo contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados‘, señaló Piumato a través de las redes sociales.
A pesar de los reclamos sobre el impacto de Ganancias en la precarización del salario, Kicillof dijo que cree ‘que el mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir‘.
En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, el funcionario insistió con que ‘los que pagan impuesto a las Ganancias son el 10 por ciento de todos los trabajadores argentinos, o sea son 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones‘.
Frente al rechazo del Gobierno a atender estas demandas de los sectores gremiales, Micheli advirtió que si no dan respuestas a los reclamos de las centrales obreras, eso los va a ‘llevar a un paro de 36 horas‘. ‘Esto es lo más probable. Vamos a tener que discutir en 15, 20 días cómo hacemos un paro de 36 horas con movilizaciones‘, enfatizó el dirigente gremial.
