El juez Thomas Griesa autorizó también al banco JP Morgan el pago de títulos en dólares con legislación argentina, de la misma forma que habilitó la semana anterior al Citigroup, pese a haber declarado al país en desacato, según confirmaron fuentes oficiales.
A su vez, el magistrado emitió ayer a última hora una orden aclaratoria en la que sostuvo que Argentina permanecerá en la situación de desacato, hasta que “confirme” al Bank of New York (BoNY) como fiduciario y “termine” con Nación Fideicomisos. Griesa declaró que Argentina se encuentra en situación de “desacato” por lo que consideró la “violación” de “una o más” de las órdenes emitidas por la justicia estadounidense, en lo que hace al litigio con los fondos buitres. El pasado lunes, el magistrado accedió al pedido de desacato solicitado por los fondos buitre.
En cuanto a una orden que emitió el miércoles por la noche, Griesa equiparó la situación de JP Morgan con el Citi, a quien le había otorgado una segunda excepción el viernes 26 de junio, aunque deslizó que quería tener una opinión definitiva en 30 días.
La medida a favor del JP Morgan también alcanza a los Bonos Par emitidos en dólares con legislación argentina, vencidos hace dos días. La Argentina depositó el martes en la cuenta especial de Nación Fideicomisos en Buenos Aires unos 161 millones de dólares correspondientes al vencimiento de ese título.
Cerca de 22 millones de dólares correspondían a bonos con legislación argentina, de los cuáles 5 millones fueron girados al Citi para su posterior giro a los tenedores de bonos reestructurados.
La orden que emitió el juez Griesa el miércoles no hizo un detalle de cuánto dinero de los 17 millones de dólares restantes están bajo la administración de JP Morgan y por ende pueden ser distribuidos. La nueva excepción de Griesa aumenta las especulaciones sobre un próximo levantamiento del bloqueo para los bonos con legislación europea y japonesa.
Este último permiso fue concedido 48 horas después de haber declarado a Argentina en desacato, apoyado en la sanción y posterior aplicación de la Ley de Pago Soberano.