Estados Unidos, 7 de agosto.- Al encuentro, el magistrado convocó a las partes para tratar de "las afirmaciones recientes hechas por la República de Argentina" en referencia a la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la sugerencia a los bonistas para que cambien de jurisdicción.

La convocatoria del juez federal Thomas Griesa se conoció luego de que este jueves la Argentina realizara una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno a la reestructuración de su deuda, en la que sostiene que Estados Unidos "violó" su soberanía a partir de decisiones del Poder Judicial, y pidió que Washington "acepte" la jurisdicción del tribunal.

La noticia sobre la presentación argentina fue informada por el organismo con sede en los Países Bajos, a través de un comunicado en el que indicó que "la Argentina busca instaurar un proceso contra los Estados Unidos y requiere que (ese país) acepte la jurisdicción de la Corte".

El tribunal indicó que "la Argentina sostiene que los Estados Unidos violaron la soberanía argentina e inmunidades como consecuencia de decisiones judiciales de tribunales estadounidenses en torno a la reestructuración de su deuda pública", aunque agregó que "ninguna acción se adoptará hasta que Estados Unidos consienta la jurisdicción" de La Haya.

El miércoles, el Ministerio de Economía salió a recordarle con un comunicado a los bonistas que pueden cambiarse del Banco de Nueva York Mellon (BoNY) como agente de pagos por el "incumplimiento del fiduciario en transferir los fondos que les pertenecen". Además, los instó a iniciar acciones legales en la Corte de Estados Unidos por ser "contrarias a sus intereses".