La efectividad de la vacuna contra la gripe A generó dudas luego de que se diera a conocer el caso de dos menores de 2 años que contrajeron la enfermedad a pesar de haber recibido la primera dosis. Frente a esta situación, desde Salud Pública salieron a aclarar que la misma sólo reduce en un 40% las probabilidades de contagio, y que la enfermedad se puede contraer antes de que se aplique la segunda dosis. Esto fue lo que le sucedió a una varón de 2 años, de Pocito, y a una nena de 1 año y medio, de Rawson, que se contagiaron del virus AH1N1 el mes pasado, y cuyo caso salió a la luz durante esta semana. Estos chicos, primeros casos de gripe A registrados oficialmente en la provincia este año, ya están sanos y en sus casas.
"La primera dosis de la vacuna antiviral no es suficiente para prevenir la gripe A, por eso insistimos en que se complete con el esquema de vacunación que incluye la segunda dosis a las cuatro semanas de haber aplicado la primera, y con la que se alcanza casi un 100% de protección -explicó Frida Cappato, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública-. En el lapso entre una dosis y otra el chico puede contagiarse la enfermedad porque sólo ha adquirido un 40% de inmunidad".
Esta fue la explicación que dio la funcionaria a DIARIO DE CUYO para aclarar por qué los dos pequeños mencionados contrajeron la enfermedad a pesar de estar vacunados.
Aprovechó la oportunidad para responder a varios interrogantes más que surgieron a raíz de estos casos, como por ejemplo, por qué los niños de entre 6 meses y 2 años de edad (sector que este año se incluyó como grupo de riesgo por ser uno de los sectores más afectados por el virus AH1N1 en el 2009) deben recibir dos dosis de esta vacuna, a diferencia del resto. Dijo que se debe a que el sistema inmune en chicos de esta edad se va formando y madurando paulatinamente, y que requiere una dosis de refuerzo para lograr un buen nivel de anticuerpos. Explicó que el tratamiento de la gripe A es igual para niños y adultos, y en base a Oseltamivir (Tamiflu) que se sigue distribuyendo en forma gratuita en los centros de salud públicos
También explicó que la aplicación de la primera dosis de la vacuna antiviral no implica una baja de defensas en el organismo del niño, tampoco un aumento de las probabilidades de contagio ni en el nivel de gravedad con que se presente la enfermedad. "No hay que tener miedo, sino cuidado -sostuvo la especialista-. Por más que le hayan puesto a los chicos la primera dosis, tienen que mantener las medidas de prevención recomendadas hasta la aplicación de la segunda. Y siempre, porque esta es una enfermedad reincidente que se puede volver a padecer cuando se agotan las defensa que generó el propio virus o la vacuna. Por eso hay que vacunarse todos los años".
Cappato dijo que hasta el momento sólo el 65% de los chicos de entre 6 meses y 2 años (no precisó cuántos son en total) recibió la primera dosis de la vacuna contra la gripe A, y el 25% de ellos, la segunda. Y que para aumentar estas cifras, reforzarán la campaña de vacunación, yendo a las guarderías y jardines maternales.
