Pese a una versión que daba cuenta de cuatro casos de muertos en San Juan por gripe A, el Ministerio de Salud Pública de la provincia aclaró que las primeras víctimas mortales del virus son dos personas. De acuerdo a la información oficial, los fallecidos son una mujer de más de 80 años y un hombre de 60, que padecían patologías graves (leucemoide y cáncer de riñón, respectivamente) y que adquirieron la gripe mientras estaban internados. Ambos pertenecían a grupos de riesgo y no estaban vacunados, según informó Mauricio Díaz, secretario técnico de Salud Pública.

Sin embargo, fuentes vinculadas a la conducción del Hospital Guillermo Rawson y que prefirieron reserva de identidad indicaron que la cantidad de fallecidos por influenza H1N1 fueron cuatro, que estaban internados en ese centro de salud y que todos eran de edad avanzada, además de padecer enfermedades crónicas.

Díaz desmintió esa información e indicó que los dos casos de muerte por Gripe A fueron confirmados por los estudios correspondientes. ‘Si hubo dos fallecidos más no fue por este virus en particular’, aclaró el funcionario. Según estadísticas oficiales, los últimos decesos confirmados de Gripe A en San Juan se produjeron en 2009, en plena epidemia por esta enfermedad, con 8 casos.

En tanto, en lo que va del año, ya hay 38 fallecidos por este virus en la Argentina, según informó la agencia de noticias DyN.

CONTAGIADOS:

Por otro lado, si bien hasta el 8 de julio pasado Salud Pública dio a conocer la cantidad de pacientes diagnosticados con Gripe A, que hasta entonces eran 12, ayer optaron por no dar a conocer más las cifras de contagiados, ya que las autoridades consideran que no aportan a la situación, según informaron.

De acuerdo a las fuentes del Hospital Rawson, sólo en ese centro de salud ya llevan 30 personas, entre internados y ambulatorios, que fueron diagnosticados con influenza H1N1. El secretario técnico de Salud Pública ayer no confirmó pero tampoco desmintió esa cifra.

El funcionario, sin brindar números de la muestra, informó que el 100 por ciento de los enfermos por Gripe A en San Juan pertenecen a grupos de riesgo y que salvo un caso (una mujer embarazada), ninguno se había vacunado. ‘Entre los pacientes hay niños, mujeres y hombres, estos dos últimos casos con patologías como cáncer, obesidad, diabetes e inmunodeprimidos, entre otras. Pese a esto, no se habían vacunado y por eso nos preocupa la situación. Salimos a vacunar casa por casa y hacemos campaña, pero la gente no se acerca a los vacunatorios’, dijo Díaz.

Hasta ayer, sólo se había vacunado el 71% de la población de grupos de riesgo, es decir, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, padres de menores de 6 meses, personal de salud, enfermos crónicos y mayores de 65 años, estimados en 180.000 sanjuaninos. Sin embargo, el rango de niños de 6 meses a 2 años es el que menos se ha vacunado hasta ahora, aunque no especificaron porcentajes.

Las autoridades sanitarias anunciaron que hay stock suficiente de vacunas, a la vez que adelantaron que en los próximos días llegarán entre 5.000 y 6.000 dosis para reforzar los vacunatorios.

PREVENCIÓN:

Desde Salud Pública dijeron que además de la vacunación para los grupos de riesgo, la mejor herramienta para la población en general pasa por la prevención (ver claves). Si bien en los centros de salud públicos no hay restricciones en cuanto a las visitas a pacientes internados, la dirección del Sanatorio Almirante Brown prohibió las visitas de personas que no sean familiares directos de los pacientes internados. En un comunicado ubicado junto al puesto de seguridad de la clínica, el texto advierte de esta situación para minimizar el contagio, en un sanatorio con mayoría de pacientes que integran grupos de riesgo.

A su vez, en el Hospital de Niños habilitaron un sector específico para atender casos de pacientes que llegan con cualquier enfermedad respiratoria, a modo preventivo.