Aún no hay fecha definida, pero desde Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, dijeron que quieren comenzar con la vacunación contra la Gripe A esta semana. El fundamento: ya llegaron dosis para niños y adultos que componen el grupo de riesgo, y las mismas ya se distribuyeron en todos los centros de salud de la provincia. Años antes, la vacunación comenzó a partir de mediados de abril, pero en esta oportunidad se quiso adelantar debido a la cantidad de casos positivos que hubo en el 2013, entre ellos 10 fatales correspondientes a personas que no se vacunaron.
La semana pasada llegaron a la provincia 7.000 dosis de vacunas antigripales para niños y otras 7.000 para los adultos mayores que integran el grupo de riesgo. Se sumaron las 20.000 dosis que llegaron primero, destinadas a los adultos de este grupo. Es por eso que, como ya se cuenta con vacunas para todas las edades, quieren comenzar con la vacunación antes de que finalice esta semana.
Ivana Torres, del área de Epidemiología, dijo que se pretende superar el índice de cobertura que hubo en el 2013 y que alcanzó al 91% de la población en riego conformada por en unos 200.000 habitantes.
El grupo de riesgo está integrado por: embarazadas (pueden vacunarse en cualquier etapa del embarazo), personal de salud, padres de menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses (son los únicos que necesitan 2 dosis de la vacuna), enfermos crónicos (alérgicos, diabéticos, enfermos cardíacos, etc), y mayores de 65 años.
Torres también agregó que la vacunación antigripal es gratuita y que se realizará en todos los centros de salud públicos.
