Durante esta semana, unas 350 personas llegaron por día a vacunarse al Vacunatorio Provincial, de Capital. Según el Ministerio de Salud, la cifra representa casi el doble de lo que se registra habitualmente y la mayoría de las personas vacunadas se colocó la dosis contra la gripe. Dicen que se debe a que hay temor por las 11 muertes que ya se confirmó debido a esta enfermedad en el país, 7 de ellas en la provincia de Buenos Aires y las 4 restantes en Córdoba.

“Todavía no tenemos los datos estadísticos de toda la provincia, pero la tendencia es la misma en todos los vacunatorios. En el Provincial hasta hemos tenido que aumentar la cantidad de enfermeros y extender el horario de vacunación. Ahora se trabaja de corrido hasta las 18”, comentó Ivana Torres, desde el Ministerio de Salud. Y agregó que “aquí, por el momento, no tenemos casos confirmados de gripe A. Pero tenemos que estar protegidos, porque el virus ya está circulando en el país y podría llegar. De todos modos hay que estar tranquilos porque la pandemia que sufrimos en 2009 no se repetirá, debido a que ya hay vacunas, que hay menos casos de afecciones respiratorias en general y a que el virus H1N1 ya se transformó en un virus estacional”.

En cuanto a las precauciones que se debe tomar, Torres aconsejó lavarse las manos habitualmente con agua y jabón o usar alcohol en gel, sobre todo si se viaja. Además, recomendó mantener los espacios ventilados y asistir al médico ante cualquier síntoma de gripe. “Tenemos pastillas contra la Gripe A en la provincia y, si es necesario, se están recetando. También es importante que quien esté enfermo de cualquier tipo de gripe se quede en su casa, para evitar que el virus circule y haya contagios”, aseguró Torres.