Ocupa el puesto 15 de 24 y su porcentaje de cumplimiento con la vacuna es menor a la media del país, del 1 de enero al 23 de agosto de este año. Mientras Argentina ya tiene vacunado el 85 por ciento de la población de riesgo (se aplicó más de 4,2 millones de dosis), San Juan va por el 84 por ciento. De todos modos, las autoridades nacionales a cargo de la campaña sostienen que el índice general es ‘muy bueno’ y que si bien en provincias como San Juan hace falta ‘más estímulo’, no se alejan demasiado del objetivo planteado.
Los datos se desprenden de la estadística que dio a conocer recientemente el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNCEI), que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que recoge los datos de toda la vacunación antigripal hecha en hospitales y centros de salud públicos (representan alrededor del 80 por ciento de la vacunación total). Y los números muestran un abanico bastante desplegado entre las 24 provincias argentinas: mientras la más cumplidora en la campaña antigripal es Chaco, con un 96 por ciento de población de riesgo ya cubierta, en el extremo inferior se ubica Río Negro, con el 73 por ciento, es decir 23 puntos menos. Lo curioso es que hay una amplísima franja de 14 provincias muy cercanas entre sí en el ranking, y que vacunaron entre el 88 y el 82 por ciento. En ese grupo, encabezado por Buenos Aires y con Neuquén a la cola, se ubica San Juan en el puesto 11 de 14.
La campaña antigripal cobró una importancia superlativa el año pasado, cuando por fin se creó la vacuna que cubría contra la gripe A en plena pandemia, después de una temporada 2009-2010 alarmante: 11.931 casos confirmados de gripe AH1N1, cerca de 1,4 millones de casos estimados de infección y 626 muertos en el país a causa del virus. Desde entonces, el Gobierno de la Nación incluyó la nueva vacuna en el calendario obligatorio y firmó además un contrato con un consorcio de laboratorios para comprarles el antídoto a lo largo de 10 años y apoyar la construcción de la primera fábrica de vacunas antigripales del país, que ya está en marcha (ver aparte).
Pero en San Juan la campaña no avanzaba como se esperaba: pese a que había una amplia difusión y se vacunaba incluso en hipermercados, el Centro Cívico, en espacios públicos y hasta casa por casa, al principio hubo una alta resistencia de la gente incluida en los grupos de riesgo para ir a aplicársela. Recién en el último año se pudo remontar el interés de los sanjuaninos, y así se llegó al actual 84 por ciento.
Una explicación
Consultada sobre por qué la provincia está décimo quinta entre 24, la coordinadora del PNCEI, Alejandra Gaiano, sostuvo que ‘San Juan habitualmente tiene baja cobertura de vacunación. Estas dificultades se dan históricamente en la provincia. No sé si hay resistencia de la gente, o si realmente es un hábito allá no vacunar. De todos modos, Argentina es pionera en inmunizaciones en Latinoamérica, y a su vez Latinoamérica lo es en el mundo. Lo que quiero decir es que dentro de lo mejor, tenemos esas dificultades en provincias como San Juan, Mendoza o las demás que están por debajo de la media, pero en un buen nivel en el contexto mundial. O sea, dentro de lo bueno, San Juan necesita un poco más de estímulo’.
En sintonía con los números del país, el sector pediátrico local se descubre como el menos atendido. En San Juan llevaron al 62 por ciento de los niños de 6 meses a 2 años a aplicarse la primera dosis de la vacuna, pero a la hora de colocar la segunda dosis (obligatoria para que la primera tenga efecto), sólo se llegó al 29 por ciento, es decir, menos de la mitad. Justamente en lo que se refiere a los menores, San Juan se ubica más abajo en el ranking: puesto 21 de 24 para la primera dosis, puesto 19 de 24 para la segunda dosis. Pero donde peor se ubica es en la lista de vacunación del personal de salud, otro grupo de riesgo: con apenas el 76 por ciento vacunado (en una media nacional del 95 por ciento), ocupa el penúltimo lugar, sólo seguida por Entre Ríos, con el 75 por ciento. Por el contrario, en cuanto a las personas de 2 a 64 años que integran grupos de riesgo, San Juan es una de las 19 provincias que vacunaron al 100 por ciento.
Al respecto, Gaiano sostuvo que ‘la gente también debe demandar la vacunación, no sólo depende de los profesionales de la salud".
