Con un buen marco de participantes se llevó a cabo el meeting organizado por la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) junto a Minas Argentinas (MASA), subsidiaria de Yamana Gold, a cargo de la mina jachallera Gualcamayo. La finalidad de la reunión fue fortalecer la relación entre las empresas prestadoras de servicios sanjuaninas y la empresa minera. Sin embargo, el evento sirvió para mucho más que eso. Funcionó como base para el aumento participativo de las empresas locales frente a la nueva etapa productiva de la mina y la posible proveeduría de servicios mineros para el megaproyecto catamarqueño de Agua Rica, también a cargo de Yamana Gold.
“El presidente de Minas Argentinas, Hernán Vera, me dijo que iba a mandarme un listado de rubros mineros en los que no participan las empresas prestadoras de San Juan en la mina Gualcamayo. Para que comencemos a trabajar juntos y redujéramos al máximo posible los insumos y servicios que se contratan fuera de la provincia”, comentó Fabrizio Benedetti, presidente de CASEMI.
Existen ciertos insumos que no pueden dejar de ser adquiridos afuera de la provincia, ya que no existe industria de estos elementos en el ámbito local. Entre estos insumos se encuentran los camiones que se utilizan para transportar la roca, el combustible y el cianuro usado para el proceso de lixiviación. “La idea de MASA es aumentar a 75 el porcentaje de participación de las empresas prestadoras de servicios de San Juan en la mina Gualcamayo durante la nueva etapa de producción. Ya que en la etapa de construcción, la participación del empresariado de servicios e insumos locales era del 61 por ciento”, explicó Alejandro Flores, superintendente de Comunicaciones de MASA.
Otro punto importante del encuentro fueron las alentadoras palabras que Hernán Vera dio sobre el proyecto catamarqueño de Agua Rica: “Es un proyecto muy grande que ya tiene los informes de impacto ambiental aprobados. Estuvo demorado por el bajo valor que tuvo el cobre durante la crisis financiera internacional. Sin embargo, esperamos se ponga en funcionamiento muy pronto”, dijo.
Las palabras de Vera sonaron alentadoras para el empresariado presente en el encuentro. Especialmente por la posibilidad de trabajo que el proyecto cuprífero de Catamarca podría traer a la provincia. “Los que hoy son proveedores en el ámbito local, posiblemente a futuro puedan convertirse en proveedores del proyecto de Agua Rica. Por eso, siempre es bueno el acercamiento y el contacto cara a cara con la cúpula de responsables de la empresa minera”, explicó Benedetti.
La lista de temas que incluyó el meeting realizado el pasado jueves 11 de junio en el hotel Albertina abarcó la explicación de la situación administrativa de Gualcamayo y la presentación de facturas de prestación de servicios. También la actualización de pagos en relación a las prestaciones de construcción que ya no van a ser utilizadas por la empresa minera y las nuevas licitaciones abiertas por el inicio de la etapa de producción de la mina.
“Estamos ajustando todos los sistemas de licitación, compras de insumos y contratación de servicios para la nueva etapa productiva. Esto nos permite, a partir de ahora, forjar relaciones contractuales de más largo aliento, ya que la etapa de construcción es más breve y mucho más inestable”, concluyó Flores.
