A tres horas de la Ciudad de San Juan y ubicada a 1.600 msnm en Jáchal, la mina Gualcamayo abre sus puertas a los visitantes. Un verdadero tour minero in situ para quienes quieran conocer y profundizar sobre los procesos productivos de una mina a cielo abierto, el trabajo minero, las maquinarias y los simuladores de última generación utilizados para capacitar al personal.
Las visitas se concretan en el marco del programa “Puertas Abiertas”, mediante el cual Minas Argentinas SA (MASA) gestiona los contingentes de interesados en recorrer la mina, el que abarca a públicos que va desde los familiares de los trabajadores hasta escuelas, universidades e instituciones. De acuerdo a estadísticas de la empresa, cerca de 3000 personas han visitado el yacimiento desde que el programa está en funcionamiento y en lo que va del año participaron 117 personas de las 210 programadas para 2015 que incluye a grupos de Catamarca, Malargüe (Mendoza), Villa Unión (La Rioja) y Jáchal, con un total de 14 grupos. Además, gente de provincias como Chubut, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Catamarca y Buenos Aires y países vecinos como Uruguay, ya la visitaron.
Seguridad y cuestiones ambientales están entre las consultas más comunes de los visitantes, aunque también se hace una explicación general sobre minería, sus etapas y cómo se forma al personal que trabaja en la industria. “Un tema que ha generado siempre mucho interés en los visitantes es la eficiencia en el uso del agua en nuestros circuitos cerrados y en comparación con otras actividades productivas. También los aportes en impuestos, regalías, tasas y otros aportes que se hacen en la producción de oro que contrasta con la información que se escucha desde los sectores opositores a la minería”, detalló Marcelo Agulles, del área de comunicaciones de Yamana Gold en San Juan, la operadora de Gualcamayo.
En cuanto al recorrido que se hace en el yacimiento, está ordenado siguiendo el orden lógico
del sistema de producción. Así, lo primero que se visita es el sector de mina a cielo abierto, donde se extrae el mineral. Luego siguen las trituradoras, que reducen el tamaño de la roca, las cintas transportadores que lo traslada hasta la pila de lixiviación, donde se extraen los metales de la roca y, finalmente, la planta de procesos, que es el lugar donde se obtiene el bullión o lingote de metal doré. En cada sector las visitas son recibidas por el supervisor de turno, quien explica las características del trabajo que se realiza y responde a las preguntas que surjan.
Teniendo en cuenta que el año pasado se inauguró la explotación subterránea, en algunas visitas de grupos reducidos se incluye el ingreso a la mina (si hay disponibilidad horaria) y la visita a los simuladores de última generación con los que se capacita a los mineros subterráneos. Con ellos los operarios pueden entrenar cargadoras de bajo perfil, bolters o apernador (utilizados para la colocación de mayas en fortificaciones) o taladros Jumbos (para avance y desarrollo de túneles), según sean los requerimientos.
