San Juan, 25 de abril.- Rubén Carrozo, uno de los voceros de la protesta ambientalista, aseguró a DIARIO DE CUYO online que no dejarán “de luchar hasta que la pastera se vaya de donde está”.
“No aceptaremos la teoría de los hechos consumados que planteó el gobierno de Tabaré Vázquez”, afirmó Carrozo, que se encuentra en estos momentos en el corte del puente General San Martín.
A las 13 comenzó la sexta marcha anual contra la pastera, en la que se espera la concurrencia de entre 70.000 y 80.000 personas. “Ya están llegando de todo el país. Hay mucha gente, va a ser una gran marcha y es una pena que los medios nacionales no lo reflejen fielmente”, apuntó el asambleísta.
El punto más fuerte del acto sucederá a las 15 horas, donde “se leerá la proclama, que expresa nuestra posición frente al fallo de La Haya y de cara a la situación actual del conflicto”, señaló, al tiempo que informó que se leerá “en dos idiomas, español e inglés, para que el mundo entero sepa que es lo que está pasando a orillas de río Uruguay”.
Con respecto a la decisión del tribunal internacional de días pasados que reconoció la violación del Tratado del Río Uruguay por parte del gobierno del vecino país, pero no otorgó la relocalización de la pastera, consideró que “no fue tan malo como lo quisieron hacer ver. No fue un triunfo rotundo, pero ha dejado claramente sentado que la instalación fue ilegal, porque se hizo merced a la violación de una ley”.
A las opiniones que se han sucedido en estos días, acerca de la poca representatividad dentro de Gualeguaychú de la asamblea, Carrozo contestó que “sobre una población estable de 80000 personas, a las marchas y al corte va un promedio de 40000 participantes. Si esto no es representatividad, que me digan cuanta gente hay que movilizar”, concluyó.
