Teléfonos con cámaras, Internet, teclados, flash y mucho más son la norma del día. Aparatos como el iPhone 3GS, Palm Pré, My Touch 3G y el Motorola Droid han trascendido en la línea de teléfonos inteligentes. Estos equipos cuentan con buen diseño, cámaras digitales de hasta 12 megapíxeles, múltiples opciones de conexión, pantallas enormes, teclados cómodos y buenas opciones de filmación. En esta nota una reseña de los mejores desde el 2008 al 2010.
Apple
Sin duda, el más popular es el iPhone de Apple. Este teléfono es uno de los que tiene más aplicaciones disponibles, además de muchísimos juegos con buena gráfica. Cuenta con una cámara de 3.2 mexapíxeles con autoenfoque y un sistema operativo muy sólido.
Motorola
En lo que a cantidad de aplicaciones se refiere, el Motorola Droid no se queda atrás, debido a que incorpora el sistema operativo Google Android Linux. Este sistema, ha apostado a las aplicaciones gratuitas, a diferencia del iPhone, en el cual deben pagarse la mayoría. Este teléfono cuenta con otra ventaja sobre iPhone: permite ejecutar más de una tarea a la vez (multi-tasking).
Motorola Dext es otro terminal con Android. Viene con un teclado QWERTY, como los de las PC. Además, cuenta con un servicio social llamado MotoBlur que viene integrado en el sistema para usarlo como sincronizador de estado en las redes sociales y para gestionar contactos.
En Argentina, el Motorola Milestone fue el modelo de esta compañía que hizo furor.
HTC
HTC Hero también incorpora Android. Incluye una cámara de 5 megapíxeles y es muy rápido al correr la última versión de Android Linux.
HTC también tiene su alternativa en Windows, el HD2. Cuenta con una enorme pantalla con brillo y contraste excelente, una muy buena cámara, reproducción de vídeo como ningún otro terminal y servicios de Microsoft para sincronizar los datos “en la nube”. Casi un reproductor multimedia.
BlackBerry
BlackBerry Curve 8520 es simple pero potente. Se trata de un terminal de gama baja, con cámara de solo 2 megapíxeles. Pero es un equipo muy rápido, con un trackpad óptico muy cómodo de usar y cuenta con el servicio BlackBerry con correo push y un robusto procesador. Por su parte, el modelo BlackBerry Storm 2 incorpora una pantalla que funciona muy bien, una cámara de 3.2 megapíxeles, acceso a las aplicaciones de App World y correo push, entre otras prestaciones.
Nokia
El Nokia N97 Mini viene con el sistema Symbian. Dispone de una cámara de 5 megapíxeles y un buen teclado QWERTY que aparece al deslizar la pantalla. Otra opción en Nokia es el teléfono de gama media 5800 XpressMusic, que incorpora pantalla táctil y una cámara de 3.2 megapíxeles.
Toshiba
Toshiba TG01 es un teléfono demasiado grande. Está dotado con una pantalla de 4,1 pulgadas y no es muy cómodo para el bolsillo (en todo sentido). Incorpora un sistema y aplicaciones de primerísimo nivel, pero nadie lo caracterizaría por ser un teléfono muy popular en el mercado.
LG
El LG Arena KM900 apuesta a la filmación: capta imágenes en movimiento con calidad DVD y viene equipado con Dolby Mobile, con el objeto de obtener calidad sonora similar al Dolby Digital.
Sony Ericsson
Por su parte, Sony Ericsson con su modelo Satio, apostó muchas fichas a la fotografía digital unificada con la telefonía celular. Incluye una cámara de 12 megapíxles con detección de rostros, flash y estabilizador de imagen.
