1-Evitar remover el suelo en zonas frías, se debe mantener la temperatura, para eso se aconseja agregar mulch de paja o mantillo. Así se protege la base y las raíces de las heladas.
2-Aprovechar este mes para erradicar la cochinilla, pulgón y mosquita blanca de los arbustos tales como: Evónimos, Camelias, Laurel y falso muérdago. Para evitar las pulverizaciones se puede utilizar las cápsulas, realizando perforaciones de 5 a 7mm. de diámetro. Se recomienda una dosis de cuatro cápsulas en arbustos grandes.
3-Proteger contra las heladas las gramíneas sensibles, por ejemplo Pennisetum setaceum ruppelii y P. setaceum rubrum, cubra la base con tierra o paja. Recuerda que la planta muere cunado la helada llega a la raíz.
4-Esperar hasta la primavera para plantar las especies sensibles al frío. Por ejemplo: Daturas, jazmines, Santa Ritas, Nerium oleander, Durantes, Jacarandá, Palos borrachos.
Aprovechar las hojas caídas para aumentar la pila de compost. Saber que no deben estar apestadas.
5-Cortar las madreselvas leñosas con muchas ramas secas, se sacan la vegetación exterior hasta llegar al tronco principal. No se asuste si el aspecto es desolador, al brotar habrá rejuvenecido la planta y tendrá mayor floración. En zonas de muchas heladas se recomienda realizar este trabajo a fines del invierno.
Momento de transplantes
La mayoría de las especies caducas (árboles, arbustos y rosales) y coníferas pueden transplantarse entre junio y julio. El hoyo debe ser 1/3 más grande que el pan de tierra, que debería tener el tamaño de la copa. El mismo debe estar listo antes de sacar el árbol o arbusto. Ya sabemos que las especies sensibles al frío deben esperar a que finalicen las heladas. Algunas especies: Encinas, alcornoques, ombúes, cina cina, fresnos, paraísos, alcanforeros, entre otros. Si se trata de especies caducas pueden marcarse antes de la desfoliación, así los reconoceremos.
Claves para plantar a raíz desnuda
Es la época de plantar a raíz desnuda, hay muchas especies que conviene plantar a raíz desnuda como por ejemplos muchos ejemplares de árboles, frutales rosales, entre otros.
1- la mejor época será después de la primera helada, de junio a julio. Antes de plantar debe hidratar sus raíces durante 24 hs. en un lugar a la intemperie pero sin que las toque la helada.
2- Los hoyos grandes permitirán que la tierra afloje y mejore la aireación. Si el suelo tiene tosca a poca profundidad es conveniente cambiar el lugar de plantación.
3- Descarte toda la tierra de mala calidad, reemplácela por tierra negra con humus de lombriz o abono orgánico.
4- Es recomendable en los ejemplares jóvenes colocarles un tutor en el momento de plantar antes que el árbol.
5- Ubique abajo la tierra de mejor calidad, cerca de las raíces, porque es la que aporta más nutrientes. Para la superficie utilice la tierra que extrajo del pozo.
6- Regar inmediatamente que tapo el pozo de plantación, una vez que está compactado y armada la palangana. Si el nivel de la tierra baja, agregue más y vuelva a regar.
Especies no aptas a las heladas
Algunos arbustos y enredaderas que necesitan reparo contra las heladas:
Farolito japonés, Plumerillo, Cassia, Echium, Estrella Federal, Jazmín del Cabo, Rosa de la China, Hortensia, Lantana, Cola de león, Dama de noche, Fuxias, jazmín del cielo, Bignonia azul, Santa Rita, etc. Algunos árboles: Pezuña de vaca, Casuarina, palo Borracho, Níspero, Ceibo, Gravillea, Jacarandá, Magnolia, Kiri, Palta, Ombú, Aguaribay, Tipa, etc.
Algunas de estas especies cuando alcanzan la adultez soportan los fríos y las heladas.
