Es una de las mejores estaciones en San Juan, por sus colores, mutaciones y temperaturas. Así, el jardín tiene su encanto y continúa siendo la habitación preferida a la hora del relax. Pero en cuanto al calendario de tareas de jardinería es un momento clave, no puedes descuidarlo. Lo primordial es el control de insectos y hongos que trajo los días cálidos en la provincia. La observación de tus plantas es otro punto esencial para darte cuenta cuál requiere poda de formación. La limpieza de los diferentes sectores incluidas las macetas es otro punto a tener presente. Entre una de las bondades de estación, está el cultivo de plantas nuevas, la resiembra o siembra del césped, para obtener un verde intenso los días grises. A medida que avanzan los días frescos también debes controlar la evaporación del suelo para ir regulando tus riegos.
Toma apunte
1- Labores de plantación y trasplante
Es una época muy buena para trasplantar, la tierra debe estar lo suficiente húmeda para realizar esta tarea. Estás a tiempo porque la tierra está caliente del verano, de modo que las plantas tienen todavía tiempo para aclimatarse a su nueva ubicación y formar nuevas raíces.
También se pueden plantar nuevos ejemplares de árboles, arbustos y herbáceas. Será la última oportunidad de poner algo de color en el jardín antes del invierno.
Sembrar herbáceas perennes: Las que se planten en esta estación serán más robustas que las de primavera y además florecerán este año, por ejemplo: Gallardias, No me olvides, Amapola, Espuela de caballero, Gauras, etc. Las anuales de asiento también se siembran ahora antes que la tierra pierda calor, por ejemplo Arvejillas, Alelí de mahón, Caléndula, Coquetas y Allisum. Siembra las especies bianuales que florecen en invierno y primavera.
2- En los canteros
a) Sacar de raíz las herbáceas enfermas para evitar que contaminen a las demás plantas.
b) Limpiar planta por planta, quitar las flores marchitas, las hojas secas y la gramilla entremezclada. Tener cuidado de no dañar con la pala los bulbos de primavera que permanecen en el cantero.
c) No podar las gramíneas, la hortensia y el sedum. Incluso, secos tienen gran valor ornamental.
d) Podar los cercos de hoja caduca por última vez en otoño, para evitar que se debiliten si se acumula la humedad y además que se formen agujeros y luzca con un aspecto pelado. Es conveniente retirar todas las hojas secas que caen sobre él, de lo contrario no recibirá suficiente aire y sol y podría pudrirse.
3- Riego
Asegúrese de regar adecuadamente lo recién plantado, son más vulnerables. A partir del cambio en las temperaturas el riego debe ser controlado. Controlar la evaporación del suelo. El riego frecuente debe realizarse al amanecer o a la noche. Las zonas y plantas dañadas por la sequía requieren riego más intenso, de profundidad, como es el riego de árboles. Cuando se riega superficialmente, el agua apenas penetra en el suelo y casi no alcanza las raíces, esto no sirve. Las cestas colgantes requieren más agua porque la evaporación es mayor.
Las plantas Crasas o Suculentas requieren menos riego.
4- Abonado
Este mes se puede hacer una última fertilización general de la temporada al césped, árboles, arbustos, rosales y plantas en general, con un fertilizante rico en potasio y de liberación lenta para ayudar a la planta a soportar mejor el invierno.
No olvidar de abonar los cítrus: naranjos, limoneros, pomelos, etc.
Limpiar y abonar las plantas tapizantes.
Tratar las especies que requieren hierro, son las acidófilas, con sulfato de hierro (1 cucharada por planta grande o 1 cucharadita por cada macetero mediano). Luego regar en forma abundante. Renovar el sustrato compactado por el riego, escardillar y agregar materia orgánica o humus de lombriz.
Proporciona cada 10 días fertilizante líquido a las plantas en macetas y jardineras; o esparce un poco de abono en la tierra de maceta.
5- Limpieza en el jardín
Cuando hablamos de poda se hace referencia a la poda de limpieza, no a la drástica. Limpiar árboles, arbustos, enredaderas, herbáceas, etc., es cortar las ramas secas, enfermas o indeseables, ya sea porque han crecido mucho o para ordenarlas y darles forma. Los cercos hay que mantenerlos en línea con la limpieza.
Corta tallos y flores secos de las plantas vivaces, dejando tanto follaje como sea posible. Elimina tallos y hojas secas para que crezcan con mayor vigor. Si tienes Lirios, a fin de mes recorta el follaje, dejando sólo 1/3 de la hoja. Limpiar las matas de Lavanda o Espliego cortando los tallos que brotaron este año.
Las plantas anuales estarán más saludables si se podan ligeramente y se les abona con un fertilizante que contenga fósforo.
Diariamente elimina las flores viejas, especialmente de rosas y dalias, con ello estimularás la floración otoñal.
Elimina los frutos en los árboles ornamentales jóvenes porque producen un desgaste de la planta y lo que necesitamos es que crezcan.
Elimina la maleza del jardín antes de que se formen y propaguen las semillas.
Ata las trepadoras y coloca tutores a plantas de crecimiento alto y jóvenes. Una tormenta o una ráfaga de viento pueden tirarlas y acabar con la enredadera.
Recoge las hojas caídas y úsalas para hacer compost.
Desentierra los bulbos y tubérculos de las variedades no resistentes al frío y guárdalos en un lugar seco, envueltos con aserrín para evitar que se sequen del todo y protegido de las heladas invernales.
6- Césped
Es uno de los mejores meses del año para sembrar o resembrar el césped de invierno. Aprovecha para rellenar los espacios donde haya desaparecido o donde esté en mal estado.
Vigilar el riego. Trata con fungicida las manchas amarillas o pardas que aparezcan en el césped si se sospecha de hongos. Así no se extenderán.
Las zonas deficientes del pasto, hay que escarifícalas o airearlas, esto es con un rodillo con pinchos que va haciendo agujeros en el césped. Se hace después de un corte y luego se aporta fertilizante. Rebrotará con fuerza.
En el caso de un sol persistente no debe cortarse el césped muy corto, ya que entonces podría quemarse (amarillear) con gran rapidez.
La humedad, las bajas temperaturas y la debilidad del sol afectan al césped. Las hojas caídas en otoño deben ser retiradas lo privarán de luz y favorecerán la formación de manchas secas y parduscas y la aparición de hongos. Asegúrese de no dejar la hierba con menos de 5 cm, pues el césped más largo puede aprovechar mejor una menor cantidad de luz solar.
También se recomienda utilizar un fertilizante de bajo contenido en nitrógeno y un alto nivel de potasio. La mayor cantidad de potasio refuerza el césped y aumenta su resistencia a las heladas. No conviene utilizar otros fertilizantes, pues contienen gran cantidad de nitrógeno y hacen que el césped crezca más rápido, lo que a su vez lo hace más sensible a las heladas.
7- Plagas y enfermedades
Están a la orden del día ya que la amplitud térmica suele ser abrupta en esta época en la provincia, por eso prolifera el Pulgón, Cochinillas, Mosca blanca y Araña roja. Aplicar un fungicida de amplio espectro para prevenir hongos como Botritis, Oidio, Roya y Mildiu (que trae la humedad excesiva).
La Negrilla o Fumagina aparece donde hay Pulgones, Cochinillas o Mosca blanca, ya que se asientan sobre la melaza que éstos excretan. Elimina las plagas y no habrá Negrilla. Captura babosas y caracoles con cebos especiales.
8- Plantas de interior
Limpia con una esponja empapada en agua templada todas las plantas de hoja. Abre con frecuencia las ventanas o procura ventilación, ya que las plantas de interior necesitan aire fresco. Suelta la tierra de vez en cuando escardillándola. Colocar un fertilizante líquido específico para las hojas verdes.
9- Multiplicación
– Hacer esquejes, por ejemplo, de árboles y arbustos, Crisantemos, Hiedras, etc.
– Es época para dividir matas y obtener nuevas plantas. Se separan con un cuchillo bien afilado, dejando grupos de hojas y raíces.
– Los acodos de los Claveles ya se pueden separar de la madre y plantar en su nueva ubicación.
