Dos operadores políticos del riñón giojista coincidieron en señalar que el presidente del PJ local y gobernador de la provincia, José Luis Gioja, dio el visto bueno a los intendentes que pueden repetir mandato para que se pusieran a trabajar en la reelección.
Sería parte de una estrategia en la que al confirmarse que seguirán los jefes comunales que están ahora, se evitan las internas en los departamentos y se frenan las apetencias de los que quieren llegar.
Como la mayoría de los intendentes tiene buena imagen y no tienen mayores desprolijidades, sería una buena forma de apaciguar los ánimos y de ir despejando dudas rumbo al 2011, según el análisis que hacen los operadores giojistas.
Y para las situaciones de algunos justicialistas enojados, porque quedarían fuera del juego, como en los casos de Luis Martinazzo en Santa Lucía o de Emilio Mendoza en Caucete, está la opción de que armen otras estructuras partidarias, y con el visto bueno de Gioja, si es que se los da, puedan jugar con sus estructuras dentro del Frente para la Victoria, porque así los habilita la nueva ley de reforma electoral de reciente sanción. Puertas afuera del PJ, como en los casos de Jorge Abelín en Rivadavia o de Edgardo Sancassani en Zonda, también la nueva ley les permitirá jugar, tributando para la fórmula de gobernador y vice que lleve el frente el año que viene.
Consultado el gobernador Gioja, negó que exista un visto bueno formal o informal sobre las candidaturas para el año que viene y que recién para fines de año se hablará de las elecciones de 2011.
Entre los intendentes, nadie dice que hubo una autorización formal o que el tema fue tratado en una reunión conjunta, pero admiten que hay gestos que pueden interpretarse como un guiño para seguir adelante. Y todos se cuidan de hablar en voz alta de sus ganas de seguir, por temor al tirón de orejas de Gioja. Les ha dicho en repetidas oportunidades que no quiere internas en los departamentos y que mejor se dediquen a trabajar, que es la mejor forma de lograr la aceptación de la gente.
De los 19 municipios que hay en San Juan, hay 12 en los que los intendentes están en condiciones de ir a la reelección. Se trata de Walberto Allende (9 de Julio), Elías Alvarez (Rivadavia), Jorge Barifusa (Jáchal), Francisco Elizondo (Valle Fértil), Juan Elizondo (Caucete), Aníbal Fuentes (Santa Lucía), Robert Garcés (Calingasta), Alberto Hensel (Sarmiento), Marcelo Lima (Capital), Cristina López (Albardón), Mauro Marinero (Iglesia) y Mario Tello (Chimbas).
Todos ellos son justicialistas, menos el iglesiano, que es bloquista pero que sin embargo entró con el Frente para la Victoria como aliado del oficialismo.
La habilitación para ir por una reelección se las da la Constitución provincial, al igual que sucede con el gobernador y vice.
Para seguir en el sillón de mando, los intendentes tiran frases como que en cuatro años no se puede terminar un proyecto departamental, que hay muchas obras inconclusas y que todavía tienen muchos proyectos en carpeta.
En este panorama hay algunos casos especiales. Por ejemplo en Albardón, la intendenta Cristina López dijo que le gustaría que continúe alguien del equipo para darle continuidad a las obras, sin descartar que pueda ser ella o su esposo, el diputado Juan Carlos Abarca, quien ya pasó por la Intendencia.
En Iglesia, más allá de que el intendente Mauro Marinero quiere repetir, también le apunta al cargo el diputado Jorge Espejo. Y no se descarta que los justicialistas vayan a querer armar su propia lista.
Haya o no autorización, hay una cuestión en la que todos coinciden y es que será la palabra del propio Gioja la que dará el paso o no a las intenciones de los dirigentes departamentales.
