El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, en París, donde ambos se comprometieron a avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea independientemente de lo que ocurra con el Brexit.
‘La reunión fue muy buena, realmente le agradecí (al presidente Hollande) que nos haya recibido un sábado, en el comienzo de esta gira que sigue en Bruselas y Berlín‘, afirmó Macri en el patio de la sede de la presidencia francesa.
‘Hablamos del intercambio de ofertas con la Unión Europea, que sabemos que han sido un poco escasas, pero es el comienzo y esperamos que más allá del Brexit, que ha tenido un impacto importante, continuemos avanzando en mejorarlas y esos intercambios se transformen concretamente en la vía de integración e intercambio‘, añadió el Presidente, quien fue recibido con honores por Hollande y la guardia republicana.
La entrevista, que fue programada a última hora en el marco de la gira que el Presidente realiza a Europa, duró 50 minutos y sirvió para abordar los temas de interés mutuo y profundizar la relación bilateral, así como también seguir explorando las oportunidades de intercambio comercial entre Argentina y Francia.
Macri explicó que pidió la reunión con Hollande porque ‘estaba interesado en hablar y escuchar de él sobre lo que había pasado con el Brexit‘.
‘Me dijo que comenzaba un proceso, que la Unión Europea le había pedido al Reino Unido que sea en menos de dos años, lo más rápido posible, pero que había distintas alternativas‘, indicó respecto a la decisión de los británicos adoptada la semana pasada en referéndum de dejar el bloque comunitario.
A pesar de esta coyuntura, Macri señaló que existe un interés común en seguir impulsando el acuerdo UE-Mercosur.
En ese sentido, el Presidente recibió el apoyo de su par francés, quien le dijo que ‘había que avanzar independientemente de lo que pasara en la realidad de la UE‘.
‘Hay puntos de delicados, todos sabemos que la parte agrícola lo es para Francia, pero también hay grandes oportunidades en la integración para ese sector, en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay‘, señaló.
Con su paso por Francia, Macri devuelve el gesto al mandatario socialista francés, que en febrero visitó la Argentina, abriendo una nueva etapa en la relación bilateral y oportunidades de negocios. En ese sentido, el Presidente remarcó que ‘lo que queremos es mejorar la balanza comercial, queremos volver a exportar biodiesel, etanol, pescado, frutas, bovinos, que es el tema más delicado con Francia, a la Unión Europea‘.
‘Hay un espacio enorme de intercambio. Esperamos también que sea muy enfocado en el tema científico, espacial, de ingeniería, que son los campos en los que queremos avanzar‘, añadió Macri.
En 1995, el comercio con Francia representaba 5% del total de Argentina con el mundo, y en 2014, se ubicó en 1,3%.
El hecho de que Hollande haya hecho un hueco en su agenda para recibir al Presidente el fin de semana y en plena crisis por el Brexit, fue todo un espaldarazo.
