El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo que la reunión que mantuvo ayer con el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, fue "positiva" y deslizó que se pueda avanzar en una nueva relación el organismo.
Boudou, al término de su encuentro con el funcionario del FMI en el Palacio de Hacienda, señaló que Eyzaguirre admitió que hay cabida para el diálogo entre Argentina y el organismo.
En cuanto a cómo pueden sucederse las negociaciones con el Fondo, Boudou destacó la importancia de la próxima reunión de ministros del G-20, que se va a realizar en Londres, y la posterior cumbre de presidentes que se desarrollará en Pittsburgh.
También puso dentro de esta agenda de diálogo la Asamblea del FMI que se realizará en Turquía el mes próximo. Boudou dijo que Eyzaguirre le manifestó que "se esta gestando un nuevo Fondo" en una admisión de las posibilidades de reabrir un canal de diálogo con la Argentina.
El ministro reveló que insistió ante el representante del FMI que Argentina "no aceptará condicionalidades" y que "la política económica y monetaria la fijará el país".
Eyzaguirre llegó al país para participar en el encuentro del Consejo de las Américas, no en misión oficial del FMI. A ese encuentro asistió Boudou, para expresar que con el FMI "no habrá condicionamientos porque aspiramos a una relación madura. Queremos llevar nuestra voz con una visión de calidad institucional y será el mismo mensaje que llevaremos al próximo encuentro del Grupo de los 20". El ministro recordó que Argentina tiene una "tristísima historia con el FMI, que se construyó a través de un relacionamiento que tuvo muy poco equilibrio, algo que seguramente aún en día está en la memoria colectiva".
En el Consejo de las Américas, Eyzaguirre había dicho que el artículo 4 del Estatuto del FMI "era una base de dialogo con los países" y también había señalado que "el Fondo tiene abiertos los oídos para la Argentina".
Por el artículo 4, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, en las que recoge información y examina la evolución y las políticas económicas.
Posteriormente, los funcionarios del FMI preparan un informe para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo y el director gerente resume las opiniones en una exposición sumaria que se trasmite a las autoridades del país.
Acerca de la posibilidad de avanzar en la revisión del artículo 4, Boudou relativizó este pedido, al sostener que "esta fue una primera charla que transito por carriles políticos".
