Mientras los instrumentos de las bandas de música de la Policía y del RIM 22 permanecían en silencio, comenzó el desfile para conmemorar el 160mo. aniversario de la muerte del General José de San Martín. Y no lo hizo en silencio, sino que, en su lugar, sonaron 4 guitarras en las que músicos albardoneros interpretaron la Marcha de San Lorenzo. Después sí llegó el momento en el que les tocó lucirse a las bandas de las fuerzas de seguridad, quienes se turnaron para ponerle música al desfile en el que participaron más de 10.000 personas, según datos oficiales.
La fila de autos que transitaban por la ruta 40 hacia el Norte y las personas que caminaban por la banquina en la misma dirección ayer por la siesta, anunciaban la celebración que se iba a vivir en el departamento, que es sede del desfile oficial en homenaje al Libertador porque por esas tierras pasó la tropa del Comandate Cabot, antes de ir a liberar a Chile. Y que se desarrolló después de un año de ausencia, ya que, cuando se cumplió el aniversario de la muerte de San Martín en 2009, no hubo desfile por la pandemia de la gripe A.
La celebración en homenaje al Padre de la Patria comenzó cuando las autoridades del Gobierno colocaron ofrendas en el busto del General, ubicado en la plaza principal de Albardón que lleva el nombre del Libertador y que estaba rodeada por una bandera larga celeste y blanca. Después de las palabras alusivas de las autoridades, apareció en escena, frente al palco, una retroexcavadora 0 km que la Municipalidad utilizará para la limpieza del departamento. La máquina, que recibió aplausos y fue objeto de las fotos y filmaciones, estaba adornada con un moño en su techo y tenía una cinta que fue cortada por los funcionarios a modo de inauguración.
Pero la verdadera emoción llegó cuando se escuchó sonar las cuatro guitarras que interpretaron la Marcha de San Lorenzo. Los instrumentos estuvieron en manos de dos grupos albardoneros, Las Guitarras Sanjuaninas y Las Cuerdas de Oro. Y, movido por su ritmo, comenzó a recorrer la calle el General San Martín, montado en un caballo blanco y acompañado por tres gauchos, tal como en el desfile que se realizó en 2008.
A pesar de que tradicionalmente los primeros pasos de los desfiles cívico militares están marcados por el sonido y el ritmo de las trompetas y los bombos, en el desfile dedicado al Libertador fue el sonido de las cuerdas de las guitarras el que dio paso a las banderas Nacional y Provincial que encabezaron la marcha sobre la calle. Después, sí comenzaron a sonar los tradicionales instrumentos de la Banda del RIM 22 y de la Banda de la Policía, quienes se turnaron para interpretar su música mientras las escuelas, los institutos, los clubes y las distintas instituciones albardoneras desplegaron su color en el desfile.
