Los tragos o cócteles tienen toda una mística alrededor que los ha hecho aún más atractivos. De algunos ni siquiera se sabe si las historias que tienen detrás son verdaderas o quizá hayan surgido como leyendas urbanas que conservan una base real y el resto corrió por cuenta de quienes lo transmitieron. Lo cierto es siguen dando que hablar y, por supuesto, que tomar. Pablo Morrone, bartender, quien cuenta con un emprendimiento personal para llevar su barra de tragos a fiestas y cumpleaños, preparó algunos tragos internacionales y contó la historia que se teje alrededor de cada uno y su origen.

B-52

Llamado así por el Boeing B-52, que en el año 1950, era el avión "bombardero". Hizo historia porque era el que tenía más largo alcance para derribar a otros, hasta que fue reemplazado por el Mach 3XB-70. Comparativamente se puede decir que este trago "cae como una bomba y derriba a cualquiera". Está clasificado dentro de los flameados.

Ingredientes

* Kahula o Tía María

* Baileys irish cream

* Grand marnier

Servir con mucho cuidado todos los ingredientes, uno por vez, en un vaso tipo trago corto, tratando que ninguno de los 3 se mezcle para que queden como capas. Un truco es usar una cuchara al revés, donde, en la parte curva, se vierten los ingredientes, de modo que la cuchara hace que el líquido caiga de la manera correcta. Finalmente flamear el trago, es decir prender fuego en la parte superior, dejar que queme por unos 15 segundos.

Mojito

El Mojito es una bebida típica de Cuba. Existen varias teorías detrás del nombre Mojito. Una de éstas dice que el nombre proviene de "mojo", un sazonador a base de limón. Otra teoría dice que a un principio se llamaba mojadito, y con el tiempo se fue acortando hasta llegar a como se dice ahora. Lo cierto es que se popularizó cuando estaba vigente la ley seca en Estados Unidos y los yankees llegaban hasta Cuba para beber.

Aquí se presentan dos versiones diferentes a este trago original.

Mango Mojito

Ingredientes

* Jugo de mango

* Ron blanco

* Cointreau

* Sirope de azúcar

* Hierba buena

Se colocan los ingredientes en una coctelera con hielo en este orden: Primero el ron, luego el cointreau, finalmente el jugo de mango, el sirope de azúcar (es un almíbar de azúcar o jarabe de goma), y la hierba buena. Se bate, luego el líquido se pasa por un colador oruga para retirar la hierba buena, y se vuelca en una copa margarita o cóctel. Se decora con un octavo de mango cortado en triángulo y una ramita de hierba buena adentro de la copa.

Mojito Frozen

Ingredientes

* Ron Blanco

* Jugo de limón

* Hierba Buena

* Azúcar

* Hielo molido

Se prepara igual que el anterior pero los ingredientes se colocan en licuadora para que el hielo se ponga a punto de nieve. A diferencia del anterior, como la hierba buena se licúa, toma un ligero color verde. Se coloca en copa margarita o martini y se decora con hojas de hierba buena.

Piña colada

Cuenta una de las historias más fiables de la Piña Colada, que su mentor fue Ramón Marrero, barman del hotel Caribe Hilton de Puerto Rico en el año 1954. En medio del boom de los combinados tropicales del tipo Mai Tai, procedentes de la cultura polinesia, los caribeños empezaron a hacerse valer y crear mezclas que cambiarían la historia del cóctel.

Se cuenta que con este trago se recibían a los visitantes, pero que en realidad se hacía más que nada con coco, pero ante un faltante se comenzó a hacer con ananá y tuvo más éxito.

La Piña Colada marca un punto de inflexión ya que fue la primera mezcla famosa en ser realizada con un nuevo utensilio, la batidora. Actualmente en uno de los cócteles más famosos del mundo.

Ingredientes

* Ron blanco

* Ron dorado

* Sirope de azúcar

* Leche de coco

* Jugo de ananá

Lo ideal es preparar el jugo de ananá. Luego colocar en una coctelera el hielo picado, el ron blanco y el ron dorado y el resto de los ingredientes. Agitar rápidamente durante unos 30 segundos.

Servir en un vaso, aunque lo más exótico es servir en una piña o en un coco, previamente vaciados. Si se usa un vaso, que es lo más normal, decorar con una parte de ananá.

Bloody Mary

El Bloody Mary es uno de los cócteles más consumidos pero nadie sabe a ciencia cierta dónde o cómo comenzó su historia. Se dice que el nombre se tomó de la Reina María I de Inglaterra, más conocida como María Tudor. Esta monarca fue la cuarta de la dinastía Tudor y es recordada por abolir totalmente las reformas religiosas y someter de nuevo a Inglaterra a la disciplina papal. Durante dicho proceso, condenó cerca de 300 protestantes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, recibiendo por ello el apodo de María la Sanguinaria (en inglés, Bloody Mary). De allí el nombre del trago debido a que por el uso de jugo de tomate es color sangre y lleva ingredientes muy fuertes y exóticos. Está dentro de los denominados tragos nutritivos, ideales para antes de comer o reemplazar una comida.

Ingredientes

* Vodka

* Jugo de tomate

* Jugo de limón

* Salsa inglesa

* Salsa de tabasco

* Sal y pimienta

En el vaso mezclador, poner unos cuantos cubitos de hielo, el vodka, 3 gotas de salsa inglesa, 3 gotas de salsa de Tabasco, jugo de limón y una pizca de pimienta negra y sal. Luego remover bien con la cuchara de mezclar para que se enfríe y para que no se derrita el hielo. Finalmente servir en un vaso tipo trago largo. Para adornar colocar un tallo de apio. También se puede preparar en la coctelera o en la batidora.


Manhattan

Alrededor de este trago se tejen muchas historias. Uno de los posibles orígenes aparece en el libro Valentine’s Manual of New York (1923), donde un tal William F. Mulhall, barman de la New York’s Hoffman House en la década de 1880, recuerda que el Manhattan fue inventado por un hombre llamado Black, que tenía un local en Broadway en la década de 1860.

Otra historia se remonta a 1899, en un artículo de un diario de Wisconsin, que cuenta que el coronel Joe Walker dirigía el entonces famoso Crescent Hall Saloon en Nueva Orleans. En viaje en barco con unos amigos de Nueva York, al quedarse sin más bebida en el barco que vermouth y whisky, se le ocurrió que una mezcla de ambos podía ser una bebida agradable.

Lo cierto es que en las décadas de 1930 y 1940 con el esplendor del cine de Hollywood, se convirtió en una bebida varonil, famosa y cosmopolita, al ver en las películas a algunos de los actores más importantes de la época en papeles de mafiosos, ejecutivos o casanovas beberlo. Hoy en día es un cóctel internacional que se consume principalmente como aperitivo y se encuentra en la carta de muchos bares.

Ingredientes

* Whisky

* Vermouth Rosso

* Bitter Angostura

* Cereza

En primer enfriar la copa y colocarle hielo. En otro vaso llamado de composición o glass mix, colocar hielo, whisky, vermouth y mezclar. Tirar el hielo de la copa y volcar la preparación usando un colador. Decorar con una cereza o una rodaja de naranja. Si se desea aromatizarlo se colocan unas gotas de bitter angostura.


Tequila Sunrise


Cuenta una historia que un bartender sorprendido por su jefe en la madrugada, esperó el alba para mostrarle el cóctel que había preparado, cuya apariencia era muy similar a los colores del amanecer. Fue una manera de justificarse porque en realidad se había quedado de fiesta con sus amigos.

También se dice que ya existía una receta con ese nombre, compuesta por tequila, crema de cassis, zumo de limón y soda pero no tuvo la popularidad de la cual goza la receta actual.

Ingredientes

* Tequila

* Jugo de naranja

* Cointreau

* Granadina

* Cereza

Poner en el vaso trago largo el hielo, el tequila, el cointreau, el jugo de naranja y al final el jarabe de granadina. Decorar con una cereza o rodaja de naranja.