Tal cual se preveía, por calidad individual y experiencia internacional, la biker sanjuanina Inés Gutiérrez ganó con absoluta comodidad el título nacional de Endurance. La joven de 20 años, que viene de perder por una deficiencia técnica el Panamericano en Tafí del Valle, se tomó revancha sacándole, casi 10 minutos a su escolta Carolina Pérez y no sólo ganó en su categoría, sino que también se impuso en la clasificación general de damas.

El oro logrado por Gutiérrez, no es el único que viajó a San Juan. Otras tres damas, se consagraron campeonas, al igual que Ricardo Buteler, en categoría Master B2.

Las otras mujeres campeonas fueron Florencia Guzmán (ganó categoría Elite con un tiempo de 3h07m06s), Florencia Delaporte (se consagró por segundo año consecutivo entre las juveniles) y Noelia Núñez (Damas B).

La cosecha de los sanjuaninos fue muy productiva, porque, aparte de los cinco triunfos, se consiguieron otras siete medallas. Cuatro fueron de plata (quienes las ganaron fueron segundos en sus carreras): Ernesto Suárez, en Master C2, escoltando a Buteler; María Pilar Micheltorena, también fue escolta de otra comprovinciana, en este caso, Delaporte. Lo mismo ocurrió con Carina Gregori que terminó detrás de Núñez. La última presea plateada la ganó Adriana Tello en Damas C.

Adrián Sánchez, en Master B1, Mauricio Manzi, en Master B2 y Juan Carlos Gaillez, entre los C2, colgaron de sus cuellos las medallas de bronce.

En la carrera principal, la de varones elite, la victoria correspondió al rionegrino Cristian Ranquehue (2h23m42s). Martín Soler, a 6m18s., fue el mejor sanjuanino clasficado. Mauro Berrocal, debió abandonar por una rotura mecánica.

En sub23 varones, Federico Delaporte y Emanuel Castro, fueron sexto y octavo, respectivamente, a 14m21s y 16m59s, del campeón, el pampeano Mauricio Rovira.

Dentro de la categoría Cadetes, Franco Micheltorena fue octavo, a 28m08s del cordobés Gonzalo Artal.

Entre los Master A2 (35 a 39 años), Darío “Quincho” Ramírez, culminó décimo a 23m08m del campeón, el sanluiseño José Dilorenzo.

El campeón en Master B1 (40 a 44 años) fue el neuquino Javier Torres, quien empleó un tiempo de 2h36m49s. El sanjuanino Sánchez fue tercero a 5m16s de diferencia. En esta categoría, Esteban De la Torre fue octavo a 11m11s; Sergio Camera 11mo, a 17m17s; Fernando Duano 15to, a 27m05s y Eduardo Zumel 17mo, a 29m53s.

Entre los B2 (45 a 49 años), Manzi llegó a 1m48s del bonarense Miguel Hidalgo, quien se consagró como monarca de la categoría. En esta misma división etaria, Pablo Menard fue octavo a 21m10s; Luis Micheltorena 17mo, a 31m48s; Alejandro Nefa 23ro, a 40m21s; Ernesto Godino terminó 30mo e Ignacio Micheltorena 33ro.

Entre los C1 (60 a 64 años); Miguel Solera fue cuarto, Francisco Buteler 9no y Cayetano Navarro 19no. Dos damas corrieron en Master A y culminaron quinta y sexta, Yanina Gaillez y Valeria Meglioli. Entre las damas Master B, donde dominaron Núñez y Gregori, Mariana Lucchini fue novena.

Confrontando los tiempos de varones elite y sub 23, Martín Soler culminó en el octavo puesto, lo superaron dos sub23 y dos A1.