Desde una comarca muy muy lejana, la magia descenderá en el Auditorio Juan Victoria para animar el cuento La Bella, bella durmiente, con los muñecos comandados por David Gardiol y la interpretación del Ballet de Tchaikovsky por la Orquesta de la UNSJ, con la dirección del violinista José Juncosa. Entre trajes medievales, mucho color, música y humor; los protagonistas del legendario relato cobrarán vida el próximo vienes 22 a las 21.30, en el Auditorio J. Victoria (ver aparte), luego de una función para escuelas que ofrecerán el día anterior.
Basados en la estética de la versión animada que puso en pantalla Walt Disney en 1957, los personajes principales son la princesa, el rey en su caballo, el príncipe, el hada y la bruja.
"Son títeres enormes, algunos superan los dos metros de alto, son como esculturas. Este proyecto se encaró con el subsidio para Producción de Obras del Instituto Nacional del Teatro\’, sostuvo el titiritero, que atraviesa sus 28 años de trayectoria en el rubro y en esta puesta cuenta con la dirección de Edita Sigalat, su esposa.
En las tablas, el maestro Filar Mónico, es el simpático animador en el prólogo. Se trata de un exdirector orquestal, que tendrá el papel de presentar y describir la familia de instrumentos que conforman la orquesta y que musicalizarán la producción; un gigante manejado con manopla, vestido muy formal, de moño y levita.
"El presentador es el que interactúa con los chicos\’, explicó el artista que integró a su compañía al joven Imanol Martínez para manipular los monigotes.
A continuación, en una especie de viaje en el tiempo, llegará la adaptación de la fabula tradicional que tuvo su versión para ballet, con la pieza que compuso Piotr Tchaikovsky en 1890 (hoy se cumplen 121 años de su fallecimiento), y gira en torno a una hermosa princesita.
Como narra aquella historia contada por papás y abuelos a través de los años; para el bautismo de la criatura, los reyes invitan a todo el pueblo a una gran fiesta, pero se olvidan de la bruja. Como venganza, la hechicera lanza una maldición: "¡A los dieciséis años te pincharás con un huso y morirás!\’. Para aliviar ese hechizo, un hada buena pronunciará un encantamiento para que la niña no muera: al llegar a esa edad, la chica caerá en un sueño profundo del que sólo podrá salvarse con el beso de un príncipe, que haga frente al hechizo de la villana.
Según afirmó Gardiol, la puesta sigue la línea didáctica de anteriores muestras como Pedro y el lobo en 2008 y El cascanueces en 2009, ambos junto a la misma agrupación musical, en una serie de presentaciones escolares en el Auditorio; y la reposición con El cascanueces en 2011 y 2012 con la Filarmónica de Mendoza, en la vecina provincia donde fue el debut de "La Bella…\’ en agosto pasado.
"Es casi un ballet danzado por los muñecos, la emoción la transmite la música y hay textos para soportar la imagen\’, apuntó el creador acerca de este montaje destinado, en especial, a los más bajitos.
