Pablo Lacoste, un experto y académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), aseguró ayer que “la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina tendrá repercusiones en el resto de los países de América Latina”.

“Las agrupaciones sociales tratarán de apoyarse en el antecedente que genera esta decisión para avanzar también en el resto de países de la región”, precisó Lacoste, en un documento difundido por la casa de estudios.

La aprobación en Argentina, tras casi quince horas de debate en el Senado, de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtió a ese país en el primero de América Latina en adoptar esta normativa.

“Obviamente esto producirá un impacto en la región, porque se recibió y acogió una demanda social y Argentina ha dado a las minorías sexuales un apoyo para alcanzar sus objetivos”, agregó.

Respecto al efecto que la medida puede tener en las relaciones entre Argentina y el Vaticano, Lacoste sostuvo que “la Santa Sede está, actualmente, en una posición de debilidad para atacar la decisión, debido a los problemas con los que se enfrenta a partir de las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes”.

“Hay una debilidad moral por parte del Vaticano que tiene que resolver sus problemas y no creo que esté en condiciones de ir a dar una batalla hacia fuera”, agregó.

En opinión de Lacoste, “la forma en que los países de la región han tratado a las minorías sexuales, muchas veces de manera despectiva, refleja una cultura homofóbica que está en el interior de las naciones, por lo que la aprobación de esta ley en Argentina hará su contribución en disminuir el rechazo a las personas homosexuales”.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Rolando Jiménez, comentó que “ojalá los políticos chilenos tuvieran la mitad de coraje que los argentinos”.

<BF>

Primer impacto<XB>

La secretaría de Turismo de la capital mexicana ofrecerá una luna de miel gratis en esa ciudad y un viaje a Cancún, en la ribera caribeña, a la primera pareja homosexual que se case en Argentina, tras la aprobación en el Senado de ese país de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El titular capitalino de Turismo, Alejandro Rojas Díaz, manifestó en un acto público que se hace “como un reconocimiento a la tolerancia, pero sobre todo para incentivar el turismo ´gay friendly” en México”.

Ciudad de México es el único espacio del país donde las parejas del mismo sexo pueden casarse, así como adoptar niños, merced a una ley aprobada en 2009.

Rojas Díaz apuntó a que su dependencia pagará el pasaje de avión y pedirán el apoyo del sector privado de la capital para hospedaje y alimentación, tanto en la metrópoli como en Cancún, principal destino de sol y playa de México.

Según sus datos, cada uno de los 150 millones de turistas homosexuales en el mundo -representan un 15% del turismo mundial- gasta de media un 47% más que el visitante heterosexual.