San Juan.- Sin lugar a dudas, el nuevo incidente en la mina Veladero, el segundo en 12 meses, provocó un estallido en la opinión pública sanjuanina y, también, en la del país. Otra vez, más allá del derrame, se puso en foco la forma en que se manejó la información por parte de la canadiense Barrick.
DIARIO DE CUYO dialogó en exclusiva con el director Ejecutivo de Barrick Argentina, Juan Bautista Ordóñez, y dejó varias definiciones sobre lo que ocurrió aquel 8 de septiembre y la serie de tropiezos posteriores que derivaron, nuevamente, en que el tema estallara primero en las redes sociales, como ocurrió en el primero.
En la edición impresa de este miércoles, DIARIO DE CUYO mostrará la extensa entrevista que se le realizó a Ordóñez. Antes, un adelanto de lo que dijo.
‘Lo de la clausura nos sorprendió, nos enteramos al mismo tiempo que el resto de la población a través del anuncio que hizo el Gobernador junto con el ministro en la conferencia’, contó el Ordóñez; y agregó, ‘nos preocupa, no nos gusta estar clausurados. Suspensión temporaria sería la palabra correcta. No nos gusta, no nos sentimos cómodos, estamos frustrados con lo que pasó’.
Además, habló del impacto que, a decir de sus técnicos, tuvo el derrame del 8 de septiembre. ‘Nostros identificamos esta cañería desacoplada alrededor de las 3.30 o 4 de la mañana del 8 de septiembre. La persona que lo identificó, vio que el líquido estaba dentro del valle de lixiviación y dijo “esto está bien porque no ha salido del valle de lixiviación, que es un circuito cerrado”, apuntó.
Y adelantó que el incidente generó ‘cambios’ dentro de la empresa.
