Buenos Aires, 19 de mayo.- El hincha de Boca que fue captado en el momento del ataque a los jugadores de River habló públicamente por primera vez. Asumió su responsabilidad en el hecho, aunque aseguró que “no tuve la intención de hacer eso”. Adrián “Panadero” Napolitano, dijo que ni siquiera pensó que había cámaras y que lo que gusta es “la fiesta”.

"Soy un laburante, estoy asustado, me quiero morir", contó el “Panadero” en TyC Sports. Y agregó que “jamás tuve intención de hacer eso. Hace 25 años que voy a la cancha. Lo hice sin darme cuenta".

Por otra parte, el hincha comentó: "Pensé que no había cámaras, me conoce todo el mundo, sabe como soy, que me gusta la fiesta y no pensé que iba a llegar a lo que llego todo esto". Y agregó que "imaginate cómo esta mi familia, soy un laburante, me levanto a las 4 de la mañana, jamás estuve en una comisaría".

El hincha de Boca fue captado por la cámara mientras lanzaba el químico casero que afectó a los jugadores de River, episodio que luego provocó la suspensión del partido y la eliminación del "Xeneize" de la Copa Libertadores. Pese a los videos, que lo muestran claramente como el culpable del ataque a los jugadores, aún no se expidió una orden de detención sobre él, que podrá presentarse voluntariamente ante la Justicia o esperar dicha orden.

Quién es el Panadero

Casado, con una hija y socio de Boca, hace más de una década que ocupa un lugar en la tribuna norte baja, debajo de La 12, atrás de la manga por donde los visitantes saltan al campo de juego. El jueves actúo con otro 10 cómplices.

Napolitano respondería a Marcelo Aravena, líder de una pandilla de Lomas de Zamora que perdió terreno en la barra de Boca, luego del acuerdo entre Mauro Martín y Rafael Di Zeo para desplazar del mando a Fido De Vaux.

Esa pérdida de poder llevó a algunos protagonistas, como "El Panadero", a querer volver a la consideración por medio de violencia y en Uruguay, cuando Boca visitó a Wanderers, se lo vio involucrado en un encontronazo con "Mancuso", otro agresivo protagonista de la popular "Xeneize".

En 2007 participó de las elecciones con la agrupación Nuevo Boca, de Roberto Digón, salió formalmente luego de los comicios pero siguió teniendo relación con algunos dirigentes. El propio Digón dijo que pasó a la Agrupación Boquense, que conduce José Beraldi.

Napolitano acompañó a Boca en muchos de sus viajes fuera de la Argentina, algunos de ellos con el grupo de Los Pinos, liderado por Maxi Mazzaro, ex aliado de Mauro Martín. Ahora, señalado como responsable del hecho, deberá presentarse ante la justicia y podría afrontar una pena de 16 meses de prisión por lesiones leves agravadas por tratarse de un espectáculo deportivo y una inhabilitación para ingresar a la cancha.

Napolitano (de piluso azul) no actuó solo, en las imágenes se ve a un cómplice de gorro blanco, identificado como Federico Blanco, que fue quien arrojó el cartel de publicidad blanco al banco de Independiente en 2012, tuvo una causa contravencional por el incidente y Boca lo puso un año en el derecho de admisión.

Está catalogado como uno de los hinchas más revoltosos de la bandeja baja pero los organismos de seguridad explicaron que no es barra porque no vive del club.

Otro de los indicados como responsables de la agresión a los jugadores de River que terminó con la eliminación de Boca de la Copa Libertadores es Gustavo Floretín, que aparece con una remera de la agrupación Nuevo Boca de Digón, pero que en las elecciones de 2011 figuró en las listas de Jorge Ameal y José Beraldi.

Además la fiscal correccional Susana Calleja señaló como cómplices a Diego Biglia, Marcelo Cáceres, Ernesto Rossi, Rodrigo Polimeni, Geronimo Molteni, Salvador Miglioresi, Sergio Amor y Carlos Pedrozo; hay orden de detención de la Policía Federal para todos.

La causa fue caratulada como lesiones leves agravadas, con pena de 16 meses de prisión (12 por las lesiones, cuatro por ser en la cancha) y se les puede impedir el ingreso a la cancha, la pena máxima hasta el momento en Argentina fue de 10 años a un barra de Almirante Brown.