El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a Argentina "asistencia técnica" para el diseño de un Índice de Precios al Consumidor de nivel nacional, anunció ayer al mediodía mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou. El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que brindó Boudou junto a las autoridades del INDEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, quienes refirieron que "a partir de la primera quincena de diciembre llegará al país personal técnico para iniciar las reuniones de trabajo".

Sobre el particular, el ministro Boudou remarcó que la gestión ante el Fondo "no tiene nada que ver con el proceso en curso referido a la política de desendeudamiento". El pedido al FMI se realiza en medio de los cuestionamientos por la credibilidad de los índices que desarrolla el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Edwin y el director técnico del área Estadística del INDEC Norberto Itzcovich, gestionaron en Washington la asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional.

Edwin refirió que "desde 2007 hemos sostenido que se torna necesario obtener datos fehacientes sobre las características del consumo de la población de todo el país. Al respecto Edwin refirió que lo que hoy se toma como dato general del IPC sólo representa la situación planteada en el aglomerado del Gran Buenos Aires", al tiempo que sostuvo que "las provincias elaboran sus indicadores propios en base a métodos adecuados en algunos casos y arcaicos en otros, lo que amerita su consideración particular".

"Desde 2008 venimos generando intercambios de ideas con los técnicos de estadística del FMI, lo cual nos permitirá ahora encarar un trabajo de definición de un marco metodológico para obtener un Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN)", agregó.

En tal sentido, la funcionaria recalcó que "es una fuerte necesidad, a semejanza de otros países, que nuestra República cuente con un IPC representativo de la totalidad del territorio nacional".

En este orden, anunció que "a partir de la primera quincena de diciembre llegarán al país técnicos del Departamento de Estadística del Fondo, con la experiencia de que todos los países están representados en este organismo", indicó.

A su vez, consideró que "luego de las primeras reuniones habremos de definir un cronograma de trabajo que nos permita avanzar hacia el nuevo índice en el menor plazo posible". Al respecto, no arriesgó fechas para contar con el nuevo instrumento estadístico pero aseguró que "no será de cinco años".

La medición del IPC que se lleva adelante actualmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, no registrará modificaciones. Aunque Edwin sostuvo que ello será así "mientras no haya otra decisión al respecto".

El funcionario refirió que "los responsables de recopilar los datos para el nuevo índice serán los organismos provinciales que ya trabajan en la materia", y ambos refirieron que países como Estados Unidos, España y Ecuador ya cuentan con un IPC nacional.

Itzcovich fue más concreto en el terreno técnico y reconoció que será una tarea muy "compleja porque nuestro país es muy grande, con muchas distancias y climas, y en cada una de las regiones hay diferentes tipos de consumo". "No es lo mismo el consumo de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires, que en Misiones, Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego", señaló Itzcovich.