Quienes se encargan de diseñar los carros del Carrusel del Sol todos los años tienen un gran desafío: adaptar la identidad de cada departamento a la temática de la fiesta. Esta vez, el eje del festejo será ‘El vino argentino, bebida nacional‘.
Teniéndolo en cuenta, se decidió que durante el desfile cada carruaje brinde con vino por sus logros. En consecuencia, el carrusel de la Fiesta Nacional del Sol 2012 tendrá como nombre ‘Celebración: tributo a nuestra identidad‘ y a través de los diseños se festejará mostrando un aspecto u obra que represente el progreso y crecimiento de su departamento.
‘Ya tuvimos las primeras reuniones con las comisiones encargadas de armar el carruaje de cada departamento. Hablamos sobre la temática y nos dimos cuenta de que cada uno tiene algo por qué brindar. El vino es un buen acompañamiento para festejar y, por eso, la Celebración será la temática‘, comentó Carlos Sisterna, director del carrusel. Además contó que ‘ahora cada encargado tendrá que idear el diseño que quiere realizar y proponerlo en una reunión que se realizará próximamente, para que lo discutamos‘.
En cuanto a los materiales que se usará para realizar los diseños, la innovación del carrusel que se podrá ver el próximo 24 de febrero será la reutilización de elementos que tengan que ver con las bodegas y el vino sanjuanino. ‘En algunos carruajes de los desfiles anteriores experimentamos el uso de elementos que tienen que ver con la vitivinicultura. Alguna vez hicimos un Sol con maderas de barriles y el año pasado en el carro de Pocito se vio un Sol hecho con botellas.
El corcho también es un material que se puede usar mucho en este tipo de diseños. Por eso, la idea ahora es que todos los diseños incluyan materiales de este tipo‘, contó Sisterna. Y agregó que ‘les dimos la idea a los encargados de los carros de recorrer las bodegas más antiguas de sus departamentos para pedir cosas que ya no les sirvan‘.
Además, como en años anteriores se seguirá utilizando gran cantidad de telgopor. Al respecto, Sisterna destacó que muchas de las personas que se encargan de la producción de los carros adquirieron gran destreza para tallarlo y que no quieren desperdiciar ese talento.
Sisterna explicó también que el proceso de construcción que se llevará a cabo será similar al de las ediciones anteriores. Una vez que se apruebe los proyectos, los equipos realizarán las 19 maquetas y recién después comenzará el trabajo de armado de los carros. Lo que aún no se determinó es qué cantidad de dinero le dará el Gobierno de la provincia a los municipios para que realicen sus carruajes.
