Buenos Aires, 16 de junio.- El Consejo de los Guardianes iraníes aseguró hoy que está "listo" para el recuento de votos de los comicios presidenciales realizados el último viernes, y advirtió que "no es imposible" cancelar el resultado si se constatan irregularidades.
El portavoz del Consejo de los Guardianes iraníes, Abbas Ali Kadkhodai, afirmó que "no es imposible" que el Consejo decida cancelar el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio pasado, "si existen pruebas de irregularidad", según informó la agencia de noticias Ansa.
La postura del citado órgano se conoce un día después de que el líder supremo iraní, el ayatollah Alí Husseini Jamenei, ordenara que se investiguen las acusaciones de fraude electoral.
El Consejo, que dijo estar "listo" para el recuento de votos, anticipó que el mismo podría determinar un cambio en los porcentajes obtenidos por los candidatos en las presidenciales.
De acuerdo con las cifras oficiales, el actual presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, obtuvo 62,63% de los votos emitidos, frente a 33,75% de su adversario reformista Mir Hossein Musavi.
Sin embargo, Mussavi, un ex primer ministro, denunció "claras y numerosas irregularidades" que ponen a Irán, según dijo, frente a un "panorama peligroso".
Casi inmediatamente, miles de partidarios de Mussavi, veterano de la revolución islámica de 1979, desfilaron por el centro de Teherán y en varios barrios se enfrentaron a la policía, causando al menos un muerto.
Cientos de miles de personas -más de un millón, según algunas fuentes- participaron ayer en la mayor manifestación realizada en Teherán desde la Revolución Islámica de 1979, pese a que la protesta había sido prohibida previamente por el Ministerio del Interior.
Esta situación generó un clima de tensión que tuvo su correlato también en el escenario político internacional, con pedidos a respetar la voluntad popular.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba "profundamente preocupado" por la violencia posterior a las elecciones en Irán, en declaraciones a la prensa tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
"El proceso democrático, la libre expresión, la capacidad de la gente de disentir pacíficamente, todos esos son valores universales que necesitan ser respetados", agregó Obama.
Mousavi hizo también un llamamiento al Consejo para pedir que las elecciones sean anuladas.
Paralelamente, la radio estatal iraní informó hoy que siete personas murieron en un asalto a un puesto militar en Teherán.
No está claro aún, sin embargo, si las muertes se produjeron en el marco de las protestas masivas que se vienen sucediendo en la capital iraní.
