El próximo domingo, los sanjuaninos serán testigos de un fenómeno astronómico poco común. Por un par de horas la Luna se volverá completamente roja por un eclipse. Como promete ser un gran espectáculo que se verá principalmente en Sudamérica, TN lo transmitirá en vivo desde Ischigualasto para todo el país. Además, pese a que se podrá ver a simple vista, habrá lugares donde se dispondrá de telescopios para observarlo de más cerca. Según los especialistas, la Luna tomará tonos rojizos durante el eclipse porque las partículas de la atmósfera terrestre refractarán la luz del Sol y sólo dejan pasar la luz roja.

El Parque Ischigualasto se convertirá en el escenario principal donde observar este fenómeno. Allí, Turismo instalará un telescopio al lado de la geoforma de El Hongo para que la gente puede apreciar de cerca a la luna sangrienta. Además, la entrada al Parque será gratis, y TN transmitirá el fenómeno en vivo desde el lugar para todo el país.

También habrá otros lugares donde observar el eclipse más de cerca. En el Observatorio Cesco, en Barreal, se mantendrán las visitas nocturnas, aunque con horario extendido. ‘Las visitas habituales para hacer observaciones arranca a las 20,30 y se duran entre una y una hora y media, pero el próximo domingo se extenderán hasta las 2 de la madrugada para que la gente pueda apreciar la Luna Roja’, dijo Carlos López, del Observatorio Cesco.

López también agregó que el precio de las visitas nocturnas será el mismo durante el próximo domingo, es decir, 50 pesos por persona.

Otro sitio donde se podrá apreciar este fenómeno desde más cerca será el Observatorio Astronómico Municipal Domingo Faustino Sarmiento, ubicado al ingreso del Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá, en San Martín.

El intendente de ese departamento, Pablo Santibañez, dijo que desde las 20 estarán abiertas al publico las puertas de este observatorio. Agregó que aún no se determina si la noche del domingo se cobrará entrada como se hace habitualmente.

En Argentina, también en la provincia, el inicio del eclipse penumbral será a las 21,12. Mientras que, el comienzo del eclipse parcial se espera para las 22,07. El máximo eclipse ocurrirá a las 23,47, cuando la Luna esté a una altitud de 51°. Finalizará a las 2,22.

Un fenómeno natural:

El astrónomo Hugo Levato explicó que este fenómeno se producirá porque durante el eclipse la sombra de la Tierra se proyectará sobre la Luna y la tapará completamente. Agregó que cuando esto sucede, la Luna adquiere diferentes tonalidades, según el estado de la atmósfera. ‘Si la atmósfera está limpia la Luna incluso mantiene parte de su brillo, pero si está sucia el tono cambia. Se espera que en esta oportunidad se vea con un tono rojizo o cobrizo‘, dijo Levato.

El astrónomo también sostuvo que esta vez el fenómeno será fácilmente visible para la gente porque se producirá muy arriba del horizonte por lo que la Luna no será tapada por montañas, y en un horario bastante conveniente para que todos puedan verla antes de la medianoche.