Energía San Juan empezará a partir de marzo a resarcir a los usuarios que en el segundo semestre del 2012 fueron blanco de interrupciones en el servicio, en particular aquellos afectados por los grandes cortes de Nochebuena y Navidad, según informó ayer oficialmente. Eso sí, para el caso de los usuarios residenciales, pequeños comercios o industrias chicas (un taller metalúrgico, un tornero, etc.), sólo les corresponderá este descuento a los que hayan tenido cortada la luz por más de 10 horas o, en su defecto, 6 interrupciones de más de 3 minutos, y que en ambos casos hayan ocurrido en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre último. En tanto que aquellos que no estén dentro de esos parámetros, no tienen derecho a reclamar. ‘’Éste es un mecanismo habitual que se ejecuta semestralmente, pero con la diferencia que ahora entendemos que va a ser más importante porque van a estar incluidos los usuarios que pasaron muchas horas sin servicio en las fiestas de fin de año, a consecuencia de que hubo un fenómeno climático importante que complicó la prestación del suministro de electricidad’’, explicó el gerente general de la compañía, Eduardo Tejada. El profesional no dio cifras de cuántos serán los usuarios a los que les tendrán que aplicar una bonificación en sus facturas y dijo que la semana que viene tendrán ‘’los números finos’’ para saber el monto global que tendrá que desembolsar la empresa. Sí aclaró que en el caso que el valor del resarcimiento exceda el monto de la factura, el descuento se hará en más de una boleta.
Debido a los grandes cortes de luz, el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) multó a Energía San Juan con casi $900 mil que irán al Fondo de Contención Tarifaria por haber brindado mal y fuera de término información clave en el primer semestre del año pasado (ver aparte); mientras que aún no hay novedades sobre la multa que le equivale a la distribuidora por los cortes del 24 y 25 de diciembre.
Compleja ecuación
DIARIO DE CUYO le consultó a Tejada si tenían parámetros de cuánto era el mínimo y el máximo de dinero que un usuario podía recibir en forma de descuento en su factura, pero el directivo explicó que hay variables que hacen a cada caso único: tiempo excedente, horario del corte (no es lo mismo si la interrupción es a las 3 de la madrugada que si ocurre al mediodía), consumo histórico del cliente y la categoría en que este encuadrado. Quien deberá auditar que las devoluciones sean correctas para el usuario es el EPRE, ya que el consumidor no tiene una herramienta para comprobar si el descuento que aparece en la boleta está a la altura del tiempo que no se le prestó el servicio.
