La ley que prohíbe los despidos por 180 días y prevé la doble indemnización si el trabajador es despedido sin causa, que impulsó el kirchnerismo en el Congreso y que cosechó un amplio respaldo de votos en su paso definitivo por la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer, parece tener las horas contadas: Según adelantaron fuentes de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri oficializaría hoy su veto a la norma sin esperar los diez días reglamentarios con la idea de cerrar ya la discusión y sacar el polémico tema de la agenda política nacional.

El mandatario firmará el decreto que desestima en forma total la norma y la última palabra la tendrá el Congreso.

‘Así se da por terminada la discusión y se saca el tema de la agenda‘, indicaron en la Casa Rosada, al tiempo que insistieron en que la ley ‘no es buena para la Argentina, ahuyenta inversiones y así no se generan puestos de trabajo‘.

Allegados al Presidente señalaron que la comunicación se hará a las 10.30 en la planta avícola de Cresta Roja, ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Al respecto, desde el oficialismo resaltaron el aspecto ‘simbólico‘ que adquirirá el acto en esta empresa, que se encontraba en quiebra y que logró retomar su producción en abril pasado luego de meses de conflicto.

Macri firmaría por la tarde el decreto para vetar la ley, para que posteriormente sea publicado en el Boletín Oficial y sea girado al Congreso para su notificación.

El jefe de Estado justificará su decisión en la facultad que le otorga la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo y así devolverá al Legislativo la norma, que, para ser convertida en ley, deberá ser refrendada por ‘la Cámara de su origen, -en este caso el Senado- que lo discutirá de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión‘. ‘Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación‘, establece la Carta Magna.

En este contexto de inminente crispación política, el Gobierno nacional aseguró ‘no‘ temer una posible reacción sindical ante el eventual veto presidencial de la ley antidespidos, en tanto la mayor parte del sector gremial descartó realizar medidas de fuerza, excepto la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky que ‘no‘ descartaron convocar a un paro.

El jefe del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, aseguró que las medidas adoptadas por el oficialismo, como las relacionadas con el ‘primer empleo‘, tienden ‘a suavizar cualquier posible reacción‘ de las centrales obreras.

El sindicalismo, que manifestó su ‘rechazo‘ a un eventual veto presidencial, en su mayoría descartó realizar medidas de fuerza, mientras que desde las dos CTA no descartaron convocar a un paro. Micheli afirmó que mantiene conversaciones con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para ‘salir a la calle‘ contra un eventual veto y no descartó convocar a un paro.

El proyecto que declara la Emergencia Ocupacional quedó convertido en ley gracias a la abstención del bloque oficialista Cambiemos (PRO-UCR) y al apoyo a último momento del massismo, que gracias a la jugada de Cambiemos, vio frustrado su intento de imponer su propio proyecto que incluía además ayuda para las pyme, incentivos para el trabajo joven y para mayores de 50 años.

Tras casi seis horas de debate de una sesión maratónica, la ley antidespidos fue aprobada a las 5.46 por 147 votos afirmativos, 3 negativos y 88 abstenciones.