Los presidentes de los principales bloques del Senado no pudieron acordar ayer un plan integral de trabajo para las próximas sesiones, aunque "en principio" apoyarán la idea de realizar hoy una reunión de Labor Parlamentaria para fijar una agenda con temas consensuados a partir de las 14. Mientras que en Diputados la oposición avanzaba anoche en el debate para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 298 que autorizó el pago de parte de la deuda pública con reservas.
Tras una reunión que juntó al presidente provisional del Senado, José Pampuro con los jefes de las bancadas Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Adolfo Rodríguez Saá (PJ San Luis), Carlos Verna (PJ La Pampa), surgieron versiones contradictorias sobre lo acordado en la hora del encuentro.
Mientras voceros próximos a Pampuro aseguraron que se llegó a un acuerdo para postergar por 15 días los temas conflictivos como el impuesto al cheque y el pliego de Mercedes Marcó del Pont, voceros opositores aseguraron que ellos bajarán al recinto con la misma agenda de la semana anterior, que consiste en priorizar el debate sobre cambios a la ley de cheque y los antecedentes de la presidenta del Banco Central.
Fuentes del bloque oficialista aseguraron que concurrieron al encuentro con la condición de que la oposición les restituya el séptimo legislador en las 25 comisiones comisiones, lo que significa que la oposición debería quitar un representante en las que tiene 9 delegados, como las estratégicas Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdo.
En respuesta al plan esgrimido por la oposición, Pichetto recordó que si la oposición "quiere tratar la ley de cheque deberían tener quórum propio y después 37 legisladores en la votación".
Aseguraron que la propuesta oficialista consistió en tratar hoy temas que tienen el consenso con la oposición, y postergar una semana para el tratamiento de los asuntos conflictivos de modo que la ley de cheque y Marcó del Pont se trate luego que la presidenta concluya el diálogo con gobernadores y se encuentre en el país.
La versión de los principales referentes opositores insistieron en que no hubo tal acuerdo y que en todo caso la agenda será definida hoy en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que deliberará a partir de las 15 en el despacho de Cobos.
Los presidentes de los bloques reunidos en la Labor Parlamentaria definirán hoy el programa completo de la actividad del cuerpo en el recinto y se descuenta, por el apoyo que consiguieron en las comisiones respectivas, serán aprobadas sin objeciones los proyectos de ley que modifica la mediación y el que prohibe a los bancos realizar cobros administrativos en cuentas sueldos depositados en cajeros automáticos
La solución de transición siguió a una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional, en la que la oposición por boca de Gerardo Morales aceptó postergar por 15 días el debate sobre la derogación del DNU de los fondos de Desendeudamiento y el tratamiento en simultáneo de un proyecto de ley que autoriza el uso de reservas para el pago de la deuda.
Pichetto había pedido que se pospusiera el debate sobre el DNU, para evitar su derogación, hasta tanto que ambas cámaras aprueben la ley que autoriza el uso de las reservas para pago de la deuda.
