El río ya se vino, El agua en los afluentes del San Juan baja color chocolate y el pronóstico de los baqueanos es "La cordillera de Los Andes no tiene nieve" en San Juan. Si bien hay fenómeno de "El Niño" el mismo es débil y su mayor intensidad aún es distante.
Del 1 al 15 de septiembre vuela el helicóptero para la medición y el desarrollo del pronóstico de derrame anual, pero entre los conocedores hablan de que obtendremos unos 900 hectómetros cúbicos cuando la demanda es de unos 1.600 anuales.
Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO puso esta semana especial atención a un tema candente: el agua subterránea.
El ingeniero Jorge Millón, a cargo del Departamento de Hidráulica, dijo que "aún no hay datos de las nevadas en cordillera, por ello esperaremos al vuelo anual a los sitios de medición". Sobre las estaciones nivológicas remotas explicó que "hay una preadjudicación y se aguarda la confirmación del Banco Mundial al respecto. Pero no hay tiempos definidos. La inversión es de $ 2 millones".
Sobre las perforaciones en el Valle de Tulum indicó que " se hicieron prospecciones en 20 perforaciones, pero el problema es que la inversión que hace falta en San Juan es de $ 20 millones aproximadamente, para arreglar unos 67 pozos"
"El problema -continuó- es que estos gastos deben prorratearse luego entre los usuarios del agua de riego. Pero según el funcionario las Juntas de Riego, que los agrupan, no autorizan este sistema".
Anualmente según el funcionario, se necesitan unos $ 7 millones para pagar las boletas de luz de los pozos de bombeo y sólo en Médano de Oro las estimaciones rondan en los más de $ 10 millones parta el arreglo de los mismos.
La realidad
Para conocer el estado de situación, en el uso de las cuencas de aguas subterráneas en la provincia, entrevistamos al ingeniero Gerardo Salvioli, de la Cátedra de Estudios Hidrológicos de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ quien destacó "de las 89.000 hectáreas cultivadas con derecho a riego de San Juan (85% del total), unas 15.600 se riegan exclusivamente con agua subterránea".
La demanda anual del sector agrícola ronda los 1.600 hectómetros cúbicos mientras que el resto de los usos demanda unos 100 hectómetros cúbicos ( uso industrial, consumo humano y otros).
En nuestra provincia hay 7.950 perforaciones oficiales y 239 privadas. Pero al año 2000 funcionaban unos 2500 pozos. La disminución se debe al elevadísimo número que han sido abandonados y prácticamente están perdidos. La vida útil de una perforación se estima en unos 30 a 35 años.
Estos son algunos de los problemas que afectan la explotación y uso del agua subterránea que podemos mencionar:
* Baja rentabilidad de los productos agrícolas.
* Desfavorable situación frente al costo de agua superficial.
* Alto costo de explotación (energía eléctrica, combustible, insumos, etc).
* Longevidad de un elevado número de perforaciones.
* Falta de políticas que aliente el uso conjunto y racional del recurso hídrico.
El profesional destacó la labor conjunta entre el CRAS y el Gobierno de San Juan estudiando científicamente en los valles de Tulum, Ullum y Zonda las mediciones piezométricas semestrales (desde aproximadamente 1966 y hasta el 2000; red integrada por unos 650 pozos), así como las cuencas de Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil. También las mediciones de napas freática, los números de la red de muestreo hidroquímico y análisis de laboratorio. Y en la actualidad, está en plena ejecución un estudio hidrogeológico en el Valle de Bermejo Norte o Campo de Caballo Anca, financiado por el Departamento de Hidráulica.
