Buenos Aires, 26 de julio.- Un día como hoy, el 26 de julio de 1952, murió Eva Duarte de Perón, quien simbolizó para los trabajadores argentinos la tendencia más avanzada y radical del peronismo. De origen humilde, Eva Duarte se casó con el coronel Juan Domingo Perón en 1945. Mostró su influencia popular cuando Perón fue confinado a la isla de Martín García (Argentina).
Ella convocó a los trabajadores a fin de impedir que la tutela estadounidense se adueñara del poder. El 17 de octubre de 1945, docenas de miles de trabajadores, en la manifestación más numerosa concentrada en Buenos Aires, exigieron la libertad y el regreso de Perón. En 1946, Perón se presentó a las elecciones y obtuvo una abrumadora victoria.
Eva Perón aumentó su extraordinaria popularidad al frente de una fundación que impulsó cambios en la legislación social y ayudó a la población más necesitada. Jugó un destacado papel en la vinculación de Perón con las organizaciones sindicales.
Para millones de argentinos, Eva fue el rostro justiciero y reivindicador del peronismo. Su muerte rompió el contacto más vivo de Perón con las masas populares. Tres años más tarde fue derrocado Perón por un golpe militar, inspirado por Estados Unidos.
