Argentina necesita generar divisas de manera urgente para hacer frente a las importaciones crecientes de energías y combustibles y en este contexto la quita de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales de nuestro país no hizo otra cosa que reavivar el fuego de un debate instalado desde hace décadas en nuestro país: ‘La falta de una política estratégica e integral del comercio exterior’.

Estamos en la era del pensamiento sistémico y pensar que la promoción de exportaciones pasa sólo por la quita de los impuestos a nuestras ventas externas es infantil. Existen numerosas causas y aristas de una problemática como lo es la falta de competitividad internacional de las exportaciones argentinas’.

Ya lo dijimos en nuestra edición anterior: ‘En la cintura de los nuevos ministros nacionales y provinciales estará el hacer frente a las exigencias de un comercio internacional extremadamente cambiante, con bajos precios de los commodities y crecimiento en la demanda de alimentos de alto valor agregado, una guerra de monedas devaluadas que precios relativos bajos; y una alta belicosidad internacional con rotundos cambios en el contexto geopolítico’.

La Cámara de Comercio Exterior de San Juan acaba de cumplir 25 años de vida y durante los últimos años presidida por empresarios exportadores de la talla del doctor Antonio Giménez y gerenciada por el licenciado Roberto Gutiérrez, ha marcado durante años, gobierno tras gobierno, que los causales de la imposibilidad de competir en el mundo se debe entre otros aspectos a:

* Incrementos en el costo de insumos, servicios y tecnología: Insumos nacionales e importados. Transporte nacional a puertos. Transporte internacional a destino. Equipos y Tecnología. Energía y Combustibles.

* Mano de Obra: Incrementos en salarios en productos de mano de obra intensiva. Falta de legislación de trabajo específica que contemple las realidades de cada explotación regional.

* Incrementos de Impuestos y Tasas: Los distorsivos como el impuesto al cheque o las Tasas Servicios Extraordinarios de Aduanas y Tasas de Puertos.

* Reintegros: la devolución de impuestos nacionales que gravan los procesos productivos sufren el mantenimiento de bajas alícuotas, una importante y sistemática demora de su devolución y las dificultades del régimen muchas veces impiden puedan ser compensados.

* Devolución del IVA: Importante y sistemática demora en su devolución.

* Negociaciones internacionales de resultados no inmediatos: Urge eliminar barreras arancelarias y para-arancelarias impuestas a nuestra oferta regional en la mayoría de los mercados internacionales en represalia por nuestras trabas a las importaciones.

* Precios internacionales constantes: Impulsados por nuestros principales competidores (los que cuentan con estructuras de costos diferentes, no pagan Derechos de Exportación, el IVA les es devuelto en tiempo y forma; y han logrado Acuerdos internacionales que permiten el ingreso de sus ofertas exportables sin aranceles).

Derechos de Exportación: Gracias a que se eliminó para las economías regionales. Este impuesto debía ser pagado anticipadamente al embarque y la base Imponible sobre el FOB incluye costos de utilización de la mano de obra intensiva -producción, cosecha, selección, empaque, packing, entre otros y costos del transporte nacional a puerto de embarque, demás costos y gastos de despacho, etc., lo que implica en realidad una imposición muy superior sobre la materia prima o producto que se exportaba.